La Jornada Morelos dejará de imprimirse en papel; será sólo digital
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Jornada Morelos, diario que cumplirá 17 años en noviembre próximo, anunció en su editorial de este martes que dejará de imprimir en papel y sólo seguirá informando a través de internet.
En su primera plana de este martes, incluyó el anuncio: “Se despide La Jornada Morelos de su edición impresa”. En la página 2, el editorial institucional se titula: “El imperativo del cambio…”. En un lenguaje críptico, el diario afirma que “terca es la realidad. Más que la prepotencia de cacicazgos y los dueños del dinero a quienes sirven.
“Hace apenas unos días, The Independent, el influyente diario británico progresista, con tiraje de cientos de miles de ejemplares, anunció su paso al mundo digital. A partir de mañana, La Jornada Morelos seguirá ese ejemplo y nuestra edición digital estará, como desde hace varios años, en la página web del periódico.
Con ese anuncio, la franquicia de La Jornada en Morelos dejará de imprimirse, en medio de una crisis que atraviesan los diarios locales, dependientes de la publicidad oficial, a quien el gobierno de Graco Ramírez Garrido ha venido suspendiendo los pagos de gacetillas desde hace varios meses.
El periódico nació en noviembre de 1999, con Francisco Guerrero Garro como director fundador; en 2003, el Consejo de Administración de La Jornada decidió cambiar la dirección y nombraron a León García Soler. Desde el año 2009 se convirtió en una franquicia que incluso llegó a imprimir localmente el periódico.
No obstante La Jornada Morelos, al igual que otros diarios en la entidad, ha entrado en una crisis que los ha llevado a tomar medidas extremas, como en este caso, para continuar publicando electrónicamente antes de la decisión extrema de cerrar.
La Jornada inició hace más de dos décadas la tendencia a crear filiales, que luego se convirtieron en franquicias en varios estados del país. La de Morelos fue la tercera luego de la de San Luis Potosí y la de Oriente, que incluye información de Puebla y Tlaxcala.
Sin embargo, esta política no ha estado exenta de conflictos. En diciembre pasado La Jornada publicó un aviso a los lectores, en el que hace referencia al impulso a proyectos regionales de periodismo “con el propósito de añadir alcance a los contenidos generados en la capital del país y dar cauce a las expresiones específicas de cada lugar”.
En ese texto, La Jornada también se deslinda de la empresa que editó por años las ediciones de Michoacán y Jalisco, dado “un incumplimiento reiterado de las contraprestaciones económicas convenidas, que llevó a la dolorosa decisión de dar por terminada la relación empresarial, aunque no era el económico el único punto a partir del cual se podría fundar con legitimidad esa determinación”.
Además, el rotativo nacional se desmarcó de “la situación laboral de quienes han participado en Editora de Medios de Michoacán SA de CV, firma a la que corresponde la atención de las condiciones de trabajo y la respuesta a sus inquietudes y demandas”.
Hasta ahora, La Jornada no se ha pronunciado públicamente respecto del sorpresivo anuncio hecho por su edición en Morelos en su primera plana y editorial de la edición de este martes, la última que, al menos por ahora, será impresa en papel, pues a partir de mañana sólo se publicará en internet.