PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) habría confirmado la detención en París de Javier García Ramírez, quien fuera secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el gobierno de Mario Marín Torres, el góber precioso, y es acusado de enriquecimiento ilícito y peculado.
De acuerdo con los medios de comunicación locales, la Fiscalía General de Puebla solicitó a la PGR que confirmara la información en torno a la detención del exfuncionario marinista por elementos de la Interpol en Francia, lo cual ya fue notificado a las autoridades estatales.
Aunque hasta esta tarde la Fiscalía General del Estado no ha oficializado esa información, se presume que García Ramírez fue ubicado en Francia desde el 11 de marzo y que actualmente las autoridades federales estarían documentando los cargos en su contra para obtener su extradición.
Hace apenas unas semanas, el fiscal estatal Víctor Carrancá Bourget aseguró que la alerta migratoria y las indagatorias contra el exfuncionario continuaban activas, aunque la orden de aprehensión en su contra fue girada desde enero de 2012.
García Ramírez fue uno de los pocos funcionario de primer nivel del sexenio marinista contra el cual, el gobierno panista de Moreno Valle levantó cargos y giró orden de aprehensión. Además se siguió proceso penal contra Alfredo Arango, exsecretario de Salud.
Durante su periodo al frente de Obras Públicas, García Ramírez estuvo a cargo de proyectos como la construcción del Centro Expositor y la modernización de la vía Atlixcáyotl, que triplicaron el costo presupuestado y se concluyeron con retrasos.
A finales de enero, la Procuraduría estatal realizó un cateo en la casa del exfuncionario, donde confiscó cinco camionetas, joyas, relojes y otros objetos de lujo, tras lo cual le levantó cargos por enriquecimiento ilícito.
Entre los objetos decomisados destacan 32 juegos de mancuernillas, 81 juegos de plumas finas y nueve relojes de colección, además de que se le ubicó como propietario de dos departamentos de lujo.
Según Carrancá Bourget, el exsecretario no pudo comprobar el origen de una riqueza superior a los 23 millones de pesos que no había declarado como parte de su patrimonio cuando fue servidor público.
Desde principios de 2012, García Ramírez era considerado prófugo de la justicia.
Además, fueron liberadas órdenes de aprehensión contra Juan Manuel Alcántara Silva, exjefe del departamento de Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Rodrigo Lazcano Fernández, exdirectivo del ISSSTEP.