Rescatan en Soconusco a un sujeto que iba a ser linchado por robo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de una decena de patrullas de la Secretaría de Marina y de la Policía Naval resguardan en la Unidad de Procuración de Justicia de Acayucan, Veracruz, a un presunto ladrón que fue rescatado por pobladores de Soconusco que intentaron lincharlo.
Indignados por la liberación de Santos Hernández Gutiérrez, los vecinos quemaron tres patrullas. En respuesta, la policía hizo tiros al aire e hirió a una persona cuya salud fue reportada como grave.
De acuerdo con información publicada por e-consulta.com, los pobladores de Soconusco tomaron por asalto la comandancia municipal cuando arribó un grupo de policías para rescatar al presunto ladrón, a quien horas antes los mismos ciudadanos habían entregado a las autoridades después de que cometió un robo junto con otros dos sujetos que huyeron.
Durante más de cinco horas, el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública, Tirso Ortiz López, quien llegó al lugar junto con cuatro elementos más, intentó dialogar con los inconformes, pero éstos rodearon la comandancia con la intención de sacar a Santos Hernández por desconfianza en las autoridades.
Luego de que el delegado se retiró del lugar porque supuestamente peligraba la vida de los agentes con los que iba, los pobladores ingresaron a la comandancia, quitaron el candado de la celda donde se encontraba el detenido y pretendieron llevárselo, pero tres elementos de la Policía Naval, cinco de la Marina y cinco más de la Policía Estatal les apuntaron y les quitaron a Hernández Gutiérrez, a quien subieron a una patrulla y después lo llevaron a la Unidad de Procuración de Justicia.
En ese momento hubo forcejeo y los vecinos de Soconusco arrojaron sillas en contra de los elementos, quienes respondieron con disparos al aire, uno de los cuales impactó en la espalda baja a José Rodríguez Vázquez Gómez, vecino del callejón Juan Escutia del barrio Santa Cruz de Soconusco.
Vázquez Gómez fue trasladado en una camioneta particular a la clínica privada Metropolitano de Acayucan.
En respuesta a esos hechos, los vecinos de Soconusco prendieron fuego a dos patrullas de Seguridad Pública y una de la Policía Municipal, y rompieron algunos cristales y puertas del Palacio Municipal.
En estos momentos la Policía Naval resguarda la zona y la seguridad del lugar porque los uniformados municipales prácticamente huyeron, mientras el detenido se encuentra la Unidad de Procuración de Justicia de Acayucan, ubicada en la calle Zaragoza en el centro de la ciudad.