Trabajadoras paralizan la empresa Golden Dragon en Coahuila
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en dos semanas más de un centenar de trabajadoras de la empresa Golden Dragon, en Coahuila, realizaron ayer un paro para exigir la reinstalación de cuatro compañeros, información sobre sus utilidades y cambio de sindicato.
Justo cuando iban a entrar a laborar, a las 7 de la mañana, 121 trabajadoras se declararon en paro, exigieron la presencia del líder de la CTM en Monclova, Jorge Carlos Mata López y desconocieron al Sindicato Nacional ‘Miguel Trujillo’ de la Industria Metalmecánica perteneciente a la CTM Saltillo, que encabeza Tereso Medina y quien, aseguraron, no les da una verdadera representatividad laboral.
No las amedrentó la presencia de la Policía Municipal que les advirtió de la llegada del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) para disolver la manifestación y las obligó a borrar fotografías y material documental que habían grabado con sus teléfonos celulares, según informó El Diario de Coahuila.
Al lugar acudió el representante de la industria Gilberto Haro, quien intentó convencer a las paristas de desistir de su acción, sin embargo, las trabajadoras mantuvieron sus exigencias.
“Desde el pasado jueves ya se había dialogado con el sindicato, donde se acordó que de no haber utilidades se solicitaría un bono de compensación y que no saldría nadie ‘raspado’ por hacer declaraciones, pero apenas quedamos tranquilos se empezó a correr gente”, relató Alfredo Romo García, uno de los obreros.
Otra de sus demandas era el desconocimiento de Tereso Medina Ramírez como su dirigente sindical ante la CTM y la libertad de elegir otro sindicato que les ofreciera una verdadera protección.
“Tenemos tres puntos que son: cambiar al sindicato, reinstalación de los corridos y como tercer punto para que no haya nadie perjudicado de los que estamos aquí no queremos nada con CTM del estado, porque ni nos representa”, denunció el obrero.
La protesta rindió frutos, aunque a medias. Más tarde se dio a conocer que la empresa decidió reinstalar a dos trabajadores: Alfredo Ramos y Joel Barrera, pero se negó a aceptar que el líder de la CTM Carlos Mata López represente a obreros, por lo que éstos se mantuvieron firmes en no levantar el paro.
Los trabajadores accedieron a levantar el paro tras lograr un acuerdo con la empresa: la reinstalación de dos de los cuatro obreros despedidos y el pago de salarios caídos para ellos y todos los que participaron en el movimiento de protesta.
Además se desconoció a la CTM Saltillo a través del nombramiento de un comité provisional que estará fungiendo mientras se llega a un acuerdo de representación con la CTM de Monclova.