Piden a Peña que cumpla con medidas de reactivación económica en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unió al reclamo del gobernador Arturo Núñez para que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra de crear programas de empleos para atemperar la severa crisis que padece la entidad por el desplome del precio del petróleo.
La semana pasada el Ejecutivo estatal urgió al gobierno federal a implementar las medidas de reactivación económica para fomentar los empleos que Peña ofreció en enero, en su última visita a la entidad.
Lo anterior, luego de que en marzo Tabasco cerró con una tasa de 7.8% de desempleo, lo que ubica al estado en el primer lugar nacional.
“Estamos pendientes de que nos avisen la fecha en que nos visitarán para dar a conocer los apoyos de reactivación económica. Nos habían dicho inicialmente que 15 días, que se vencieron el viernes santo, quizá pronto tengamos noticias para difundir las acciones que se van a emprender”, señaló el gobernador.
Dijo que la reducción de la plantilla laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas contratitas incide en más desempleo, que a su vez crea las condiciones para la proliferación del delito, por eso “es urgente las acciones de fomento del empleo”, reiteró.
En enero pasado el presidente Enrique Peña Nieto, a petición del gobernador Arturo Núñez, giró instrucciones a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Economía, y Comunicaciones y Transportes (SCT), para implementar acciones de apoyo y generar empleos e ingresos a la población afectada por la crisis petrolera.
“Cuente con el respaldo del gobierno de la República en favor de la población que mayormente se ha visto afectada”, ofreció Peña Nieto al gobernador Arturo Núñez.
El mandatario estatal informó que sostuvo pláticas con los funcionarios federales que originalmente intensificarían las acciones para crear empleos, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que antes de dar a conocer el paquete de medidas para Tabasco era necesario escuchar a las autoridades y empresarios locales para aportar propuestas y soluciones posibles, pues se necesitan proyectos que “dejen huella” y tengan un efecto inmediato en el empleo.
Ente el retraso en el anuncio, el diputado federal y dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, anunció hoy que harán un exhorto al gobierno federal en el Congreso de la Unión para que cumpla y atienda el ofrecimiento de crear empleos en la entidad.
“No se ha visto nada, tendremos que retomar el tema en la Cámara (de Diputados) para que se atienda esta problemática”, señaló.
Y tendrá que ser “de manera inmediata porque la riqueza petrolera que ha salido de Tabasco no ha sido a cuenta gotas”, subrayó.
Por su lado, el alcalde perredista del municipio de Paraíso, Bernardo Barradas, donde se encuentra el puerto petrolero de Dos Bocas, informó que alrededor de siete mil trabajadores se han ido “a la calle” en esa localidad por recortes de personal en Pemex, compañías contratistas y proveedores.
“Al quitarle a Pemex 100 mil millones de pesos (de presupuesto), pues lo que está haciendo la empresa es retirar a todo el personal transitorio y de esa manera está dejando desempleados a muchos paraiseños”, lamentó.
A su vez, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal reportó el despido de 23 empleados de la dependencia por los ajustes presupuestales.
La tijera también alcanzó a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que canceló el contrato a 15 trabajadores por disposición del gobierno federal.