Alistan movilizaciones contra Ley Atenco en Edomex
TOLUCA, Edomex. (apro).- Organizaciones sociales encabezadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) rechazaron cualquier modificación a la Ley Eruviel o Ley Atenco, y advirtieron que “no pasará” porque atenta contra los derechos constitucionales.
“Es totalmente impugnable la Ley Eruviel, lo demostraremos por la vía legal y mediante argumentos sólidos en voz de los pueblos mexiquenses”, anticiparon.
Al menos 300 integrantes de diversas asociaciones civiles representadas en 50 municipios acudieron a la sede del Poder Legislativo para reprochar la aprobación del ordenamiento que criminaliza la protesta social.
“(Los diputados) no hablan por nosotros, sólo en nombre de sus líderes negociadores, sus caciques partidistas y las grandes empresas que pagan sus campañas y maniobras políticas para que puedan llegar a ocupar una curul en este Congreso”, acusaron.
El edificio sede del Poder Legislativo local “está hueco, vacío de pueblo, y está lleno de corrupción, traición y cuotas políticas que manejan los de arriba, los que quieren seguir aplastándonos”, alertaron durante la clausura simbólica con la que iniciaron las movilizaciones en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.
Los inconformes rechazaron la oferta del gobernador Eruviel Ávila de perfeccionar la norma si los organismos de derechos humanos encuentran disposiciones que atenten contra las garantías individuales.
“No se puede perfeccionar algo que va dirigido a reprimir a los ciudadanos y cuya finalidad es infundir miedo, agresiones y muerte, con la intención de frenar cualquier oposición o crítica a la corrupción, impunidad, despotismo, despojos e imposiciones con las que se maneja su gobierno”, señalaron.
El gobierno mexiquense, consideraron, está consciente de que la propuesta “no aguantará”, pues muchos sectores de la sociedad civil, organizaciones y movimientos –al menos cien que hasta ahora se han sumado al Fuego de la Digna Resistencia en la entidad– se están uniendo “contra esta iniciativa dictatorial que le da a Eruviel licencia para matar”.
Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, indicó que la protesta se hace acompañar de un reproche a los diputados locales que avalaron el ordenamiento y que, desde su punto de vista, no representan los intereses del pueblo.
“Se han vuelto títeres de intereses totalmente ajenos, que no tienen que ver con la realidad de nuestra comunidad; no nos representan, al contrario, se ponen a modo y corrompen las instituciones y el cargo o la encomienda que deberían representar dignamente”, denunció.
La Ley Eruviel, expuso, justifica lo que en años anteriores el ahora presidente Enrique Peña Nieto hizo para reprimir la gesta de identidad y dignidad de los pueblos, razón por la que a las acciones de inconformidad se sumarán diversas marchas el 3 y 4 de mayo próximos, movilizaciones que partirán desde San Salvador Atenco.
Adicionalmente, indicó, el martes 12 “recurriremos a los tribunales y llevaremos los amparos –uno por cada integrante del Fuego de la Digna Resistencia– e implicaremos a las autoridades que sean necesarias para echar atrás el proyecto de criminalizar la protesta social”.
La Ley Atenco, consideró, “no tiene una justificación legal y sensible a la sed que tienen los pueblos de respeto a sus derechos y garantías individuales más elementales”.
Los manifestantes, entre ellos defensores de la tierra, del agua, de servicios públicos, de educación pública gratuita y contra feminicidios, aseguraron que no se encuentran cerrados al debate, “siempre y cuando sea público y abierto a la participación de toda la población mexiquense”.
No obstante, cuestionaron que hasta ahora “el gobierno estatal ha demostrado que su diálogo consiste en imponer leyes para acallar las voces críticas con el argumento del tolete y la pistola”.
También alertaron que la Ley Eruviel logró aglutinar “lo que antes eran luchas aisladas desde diversas trincheras”.