Trabajadores del SNTSS paran labores en clínicas y hospitales en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) suspendió actividades en las clínicas y hospitales de la entidad, excepto en áreas de atención crítica, laboratorio, dietología y urgencias, en protesta por la falta de insumos para atender a los pacientes.
Durante aproximadamente dos horas, alrededor de dos millones 200 mil derechohabientes se quedaron sin servicios médicos este miércoles, debido al “paro de brazos caídos” que realizaron cinco mil 800 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, secretario general de la Sección 28 del SNTSS, precisó que en los 10 hospitales rurales de Oportunidades y las 600 Unidades Médicas y de Consulta Externa pararon labores de las 13:00 a las 15:00, y advirtió que la presión aumentará si no son removidos de las jefaturas los “familiares, amigos y novias de los directivos”.
Y aunque el delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, es su amigo, Sarmiento Jiménez lo cuestionó duramente por el desorden que existe en esa institución y por colocar a gente que no cuenta con capacidad y el conocimiento para estar al frente, situación que –dijo– está llevando a una crisis al Instituto.
“Juan Díaz Pimentel es mi amigo, pero no sabe de seguro social y menos del contrato colectivo, pero no tiene que saberlo porque él es político, aunque sí es su deber nombrar a gente capaz para estar al frente de jefaturas”, puntualizó.
De acuerdo con Sarmiento Jiménez, la falta de material de curación y medicamentos para atender a los pacientes, así como de personal médico y paramédico, ha provocado la creciente inconformidad de la población derechohabiente y de la base trabajadora, porque incluso “las enfermeras tienen que batallar 15 minutos para conseguir jeringas”, dijo.
Añadió: “Ellas están dedicadas sólo a la atención del paciente y la administración no entiende y las obliga a gestionar actividades que no son propias del cuidado del paciente”.
Y advirtió que si no se resuelve de forma satisfactoria esta problemática, el gremio que dirige tomará acciones más contundentes en toda la entidad.
El 11 de abril de 2012, como candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto firmó un compromiso para “consolidar la red hospitalaria para Oaxaca”.
En ese entonces su correligionario y exgobernador Ulises Ruiz Ortiz dejó inconclusas 102 obras hospitalarias, entre ellas ocho hospitales y 62 centros de salud, pero equipó su Hospital Sedna y lo convirtió en uno de los más caros del país.
Sobre la movilización de trabajadores, Jacobo Ventura Mesinas, coordinador de Comunicación Social del IMSS en el estado, aseguró que el paro de labores se realizó de las 13:00 a las 15:00 horas en la Delegación Estatal del IMSS, y que sólo participaron 300 trabajadores por parte del Régimen Ordinario y 250 del Programa IMSS-Próspera.
Sostuvo también, que no es cierto que durante el paro de labores se haya afectado la atención médica que se brinda a los dos millones 200 mil derechohabientes y prospera-habientes, "ya que tanto en sus cuatro Hospitales de Régimen Ordinario, así como sus nueve Hospitales de IMSS-Próspera no suspendió ningún servicio y tampoco se vio afectado el de consulta externa".