Hallan abogado muerto en Morelos; suman 15 litigantes asesinados en gobierno de Graco
JIUTEPEC, Mor. (apro).- El cuerpo del connotado abogado penalista Rodolfo García Aragón, reportado como desaparecido desde el lunes pasado, fue encontrado en el paraje Tecolala, ubicado en los límites de este municipio con Tepoztlán, dentro de la reserva ecológica del Texcal.
El cadáver fue encontrado por vecinos del lugar alrededor del mediodía, quienes dieron aviso a las autoridades. La policía llegó y acordonó la zona. En este caso, habría sido la secretaria del propio abogado la que identificó el cuerpo y confirmó que se trataba de García Aragón.
Con la confirmación de la muerte de García Aragón, sumarían 15 los litigantes asesinados en lo que va del gobierno de Graco Ramírez; algunos de ellos han sido decapitados por el crimen organizado.
Incluso, en julio del año pasado el socio de García Aragón, Vicente Javier Albarrán Gómez, fue asesinado con un disparo por la espalda cuando abría la puerta del despacho García Aragón y Asociados, en Cuernavaca.
La Fiscalía emitió un boletín de prensa para asegurar que “desde el primer momento en que fue denunciada dicha desaparición, inició las diligencias respectivas, como el envío inmediato de oficios de colaboración a distintas autoridades y la publicación de la cédula de búsqueda y localización respectiva”.
Además, habla de líneas de investigación en el caso: “Principalmente se indaga en torno a los asuntos legales que el abogado García Aragón manejaba en su despacho. No se descarta ninguna otra línea, como la que pudiera dirigir a un móvil de carácter privado, igualmente.
“También se incluye en las pesquisas el análisis de la muerte de otro abogado (su socio Vicente Javier Albarrán Gómez), asesinado en julio de 2015, vinculado profesionalmente con quien hoy fue hallado sin vida”.
Rodolfo García Aragón salió de su domicilio el lunes por la mañana y se dirigió a su despacho, a donde nunca llegó. La última persona que lo vio pasar se encontraba en un establecimiento de pollos al carbón ubicado a una cuadra de Plaza Cuernavaca.
Más de 24 horas después, a las 17:29 del martes, la Fiscalía informó en un comunicado de prensa que se activaron “todos los protocolos para localizar a abogado”.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, García Aragón tenía 63 años de edad. Además, el abogado fue catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Asimismo, hace algunos años había conformado una organización de abogados en la entidad y, aunque padecía diabetes desde hace algunos años, ello no le impedía continuar trabajando.
Los asesinatos de abogados se han repetido en distintos lugares de la entidad, donde de acuerdo con organizaciones de abogados, van 15 ejecuciones en lo que va del sexenio de Graco Ramírez.
Y de hecho, los afectados se han manifestado por que no sea la Fiscalía General de Morelos la que investigue los crímenes, si no que los casos sean atraídos por la PGR.