Acusación por enriquecimiento ilícito alcanza al priista Alejandro Tello y a David Monreal
ZACATECAS, Zac. (apro).- Las acusaciones de enriquecimiento ilícito vertidas en el transcurso de las actuales campañas en contra del gobernador priista Miguel Alonso Reyes alcanzaron también a los candidatos Alejandro Tello Cristerna, del PRI, y al de Morena, David Monreal Ávila, a más de una semana de las elecciones.
Este jueves se dio a conocer la adquisición de al menos dos propiedades en Miami por la esposa del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello, que no fueron reportadas por éste en su declaración 3 de 3 efectuada hace dos semanas.
Los dos inmuebles, según publica hoy el portal informativo local Periómetro, fueron comprados el año pasado y juntos representan un valor de más de 110 millones de pesos, supuestamente pagados en una sola exhibición a través de una inmobiliaria por Cristina Rodríguez, esposa del candidato, quien tiene un sueldo de 43 mil pesos mensuales como directora de la Unidad de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud del estado.
Las dos residencias están ubicadas en zonas de alta plusvalía; una de ellas con bahía para lanchas o yates pequeños; una cerca de Biscayne Bay y la otra del Zoológico de Miami, según Periómetro.
Esto fue ocultado por el candidato priista y quien fuera secretario de Finanzas del actual gobernador Miguel Alonso Reyes.
Alonso Reyes fue denunciado penalmente ante la PGR hace dos semanas por diputados locales que lo acusan de enriquecimiento ilícito y peculado, lo mismo que a su hermana, la expresidenta del DIF y actual candidata a diputada local Lucía Alonso Reyes.
Ayer, diputados federales de Morena replicaron la acción de los locales y acudieron a la PGR para interponer una segunda denuncia en contra del gobernador por los mismos supuestos, al señalarlo por la adquisición de varios inmuebles.
Y el jueves, mientras se conocía acerca de las dos propiedades compradas supuestamente por Cristina Rodríguez –esposa del candidato del PRI– en Miami, diputados federales priistas acudieron también a la PGR para denunciar penalmente al candidato de Morena, David Monreal Ávila, por enriquecimiento ilícito.
A esta denuncia añadieron que Monreal tiene nexos con el narcotráfico, un señalamiento que ha sido mencionado en los últimos días de las campañas por el PRI y su candidato.
Los diputados priistas Francisco Escobedo, Claudia Anaya Mota, Araceli Guerrero y Benjamín Medrano (cuya carrera política inició cobijado por el monrealismo) señalaron al acudir a la PGR que es incongruente la declaración patrimonial presentada por el candidato a gobernador de Morena, mismo que informó contar con bienes y recursos por poco más de 27 millones de pesos.
Según los legisladores, Monreal percibió unos 7 millones de pesos de salario como senador, pero declaró haber adquirido propiedades por 18 millones de pesos.
Al respecto, el candidato aseguró que sus ingresos no provienen únicamente de la función pública, sino de sus actividades en el campo zacatecano.
Por su lado, la Coparmex zacatecana canceló la realización de un debate entre los candidatos a la gubernatura, el segundo que se llevaría a cabo con miras a la elección del domingo 5 de junio, debido a que algunos de los aspirantes que inicialmente habían aceptado participar cambiaron de parecer.
El presidente del Centro Empresarial Zacatecas, César Gonzalo Castañedo, había acordado ya el formato con los candidatos para el evento, que se efectuaría esta noche, sería transmitido por el Instituto Zacatecano de Radio y Televisión y moderado por el periodista Alfredo Valadez Rodríguez.
Sin embargo, ante condiciones que no permitieron llevarlo a cabo, el presidente del Centro empresarial lamentó las posiciones de algunos partidos y candidatos –sin precisar quiénes–, y advirtió que, tal como lo acordó la Coparmex nacional, se realizará de manera intensiva una campaña “para denunciar y exhibir la inmovilidad irresponsable de la clase política”.
“Estamos convencidos de que si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, deben asumir la consecuencia en las urnas”, señaló el líder empresarial.