Piden diputados al IFT explicar por qué negó concesiones de radio a nahuas
PUEBLA, Pue. (apro).- Las comunidades nahuas de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec consiguieron que la Cámara de Diputados emitiera un punto de acuerdo para pedir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que justifique su negativa para otorgarles concesiones de radio de uso social.
En el punto de acuerdo aprobado por las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, los legisladores demandan al IFT que haga públicos los “detalles técnicos” y exponga de manera fundamentada las razones por las cuales no existe disponibilidad espectral en la región del municipio de Cholula, donde se localizan ambas comunidades.
De igual manera, solicitan que las disposiciones que rigen la eficiencia espectral no sean utilizadas “como un medio de restricción y discriminación a los pueblos indígenas para su acceso a los medios de comunicación”, y que haga valer la reserva de 10% del espectro radioeléctrico para estaciones comunitarias e indígenas.
En 2015 el IFT negó a las dos comunidades la solicitud para obtener concesiones radiofónicas, bajo el argumento de que no existía disponibilidad espectral en esa zona de Cholula.
Aunque los pobladores recurrieron a un amparo para pedir que se realizara un peritaje que comprobara la justificación del IFT para negarles la concesión, hasta la fecha no se ha presentado un estudio detallado que fundamente su decisión, señala el punto de acuerdo propuesto por los diputados Virgilio Caballero y Ángel Antonio Hernández, ambos de Morena.
Señala, por otra parte, que el IFT tiene la obligación de prestar asistencia técnica para facilitar el cumplimiento de los requisitos a las estaciones que pretendan obtener una concesión de uso social, tal como lo dicta la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
De acuerdo con Radio Cholollan, que actualmente hace transmisiones por internet, de mil 625 concesiones de AM y FM que actualmente operan en México, sólo 16 pertenecen a comunidades.
Y recuerda que a partir de que transmitió una serie de contenidos sociales y de denuncia en contra de acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle, elementos de las policías Federal y Estatal arribaron a sus instalaciones en agosto de 2014 para asegurar el equipo con el que hacían sus transmisiones.
En sus espacios noticiosos la radio comunitaria se pronunció por la libertad de los presos políticos y en contra de la expropiación de terrenos para la construcción del Parque de las Siete Culturas en Cholula, y de la centralización de las oficinas del Registro Civil que afectaba a las comunidades indígenas de Puebla.
Con el apoyo de la comunidad, los comunicadores sociales volvieron a adquirir equipo para mantener sus transmisiones vía internet.
Lo mismo ocurrió con Radio Zacatepec, que también difundía información sobre temas controversiales para el gobierno estatal, en especial sobre la construcción del Gasoducto Morelos.
Bajo el argumento de una denuncia anónima por supuesta venta de drogas, elementos de la Policía Estatal intervinieron esa estación para asegurar el equipo y el inmueble desde donde hacían las transmisiones.
De acuerdo con los comunicadores, al hacer la revisión, la policía no localizó ninguna prueba de la supuesta denuncia, pero hasta esta fecha mantiene abierto el expediente y el inmueble asegurado.