Prohíben ataques y denostaciones en debate de aspirantes a gubernatura de Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- En el debate oficial que llevarán a cabo los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla estarán prohibidos los ataques y denostaciones, al grado de que el Instituto Estatal Electoral advirtió que apagará el micrófono y quitará el turno a quien incurra en este tipo de comportamientos.
Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del órgano electoral, informó sobre los acuerdos tomados para la realización del que podría ser el único debate que sostengan los aspirantes a la “minigubernatura”. El evento sería el próximo 12 de mayo a las 20 horas en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
"Quedó establecido que no se va a permitir este tipo de agresiones y ataques entre los propios candidatos… el propio lineamiento establece que se le va retirar el uso de la palabra y van a perder su turno", precisó.
El consejero presidente indicó que ya han establecido acuerdos técnicos para que el personal de apoyo que intervendrá en la trasmisión del debate se encargue de bajar el volumen al micrófono cuando los aspirantes ataquen a alguno de sus contrincantes.
Lo que busca el órgano electoral, aclaró, es evitar que el debate forme parte de la “guerra sucia” que ha prevalecido en las últimas semanas entre los candidatos a la gubernatura.
Y es que, los aspirantes del PRI-PVEM y PES Blanca Alcalá Ruiz y el del PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI) Antonio Gali Fayad han usado múltiples medios para acusarse mutuamente de enriquecimiento ilícito y de cometer irregularidades en sus gestiones como alcaldes.
Herrera Serrallonga argumentó que las reglas aprobadas por el consejo general del Instituto fueron aceptadas por los candidatos. Consideró que son claras, transparentes y equitativas para darles a todos las mismas oportunidades.
Además, manifestó que a los electores poblanos les interesa escuchar y comparar las propuestas de cada uno de los candidatos y no quieren ver cómo se insultan o denostan entre ellos.
En el debate del próximo jueves participarán además de Gali y Alcalá, la candidata perredista Roxana Luna; el de Morena Abraham Quiroz y la independiente Ana Teresa Aranda.
El presidente del IEE señaló que existe una solicitud por parte de tres de los aspirantes para que se lleve a cabo un segundo debate, pero dijo que es algo que aún está en análisis porque el órgano electoral no cuenta con presupuesto para organizarlo.
Hasta ahora, el PRD, Morena y el PRI han solicitado la destitución de los consejeros electorales de Puebla al acusarlos de estar a las órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle para favorecer y facilitar el triunfo del candidato del PAN Gali Fayad.