Ciudad de México (apro).- El Ayuntamiento de Celaya dio a conocer hoy la renuncia del secretario de Seguridad Ciudadana Armando Macías Acevedo.
La baja del funcionario se da curiosamente cinco días después de que dos de sus subordinados –Alejandro Rodríguez, director Jurídico y Rafael Martínez, analista de datos de la corporación-- fueron asesinados, junto con el policía ministerial José Reyes Mancera, en el interior del bar Planta Alta que se ubica entre las calles Arroyo Ch. y Coahuila, colonia Alameda, en el centro de ese municipio.
Según versiones extraoficiales, los mandos policiacos se encontraban departiendo con un sujeto vinculado a una banda dedicada al robo de automóviles.
En el comunicado, el alcalde panista Ramón Ignacio Lemus Muñiz Ledo se limitó a informar que Macías Acevedo presentó su renuncia con “carácter de irrevocable” y que su lugar será ocupado por el hasta hoy director del Instituto para la Formación Policial (INFOPOL), Teniente Coronel Adelaido Botello Ramírez.
La dirección el Instituto será ocupada, a su vez, por el oficial, Dimas Medina Trujillo.
De la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el pasado 30 de abril, dependen las direcciones de Policía Municipal a cargo de José Fernando Adrián Ruiz; Tránsito y Policía Vial con José Fréderman Villatoro Rebolledo al frente; Protección Civil y Bomberos con Iram Álvarez de la Rosa y Fiscalización con Ignacio Lomelí Alejandre como su titular.
Antes del asesinato de los tres funcionarios, la Pgjeg y la Sspeg, en coordinación con las autoridades municipales de Celaya, se habían reunido para tomar medidas ante la ola de inseguridad que se vive en dicha ciudad.