Destituyen a directora del Instituto de los Pueblos Indígenas en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- La directora del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado (Indepi), Margarita Viñas Orta, fue destituida hoy en medio de la inconformidad de representantes de las etnias potosinas, quienes han denunciado que éstas fueron ignoradas para la consulta del Plan Estatal de Desarrollo por parte del gobierno del priista Juan Manuel Carreras López.
Integrantes del Consejo Consultivo del instituto y representantes de distintas comunidades interpusieron por lo menos tres amparos para obligar al gobierno estatal a tomarlos en cuenta en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración (2015-2021), y denunciaron que además de la exclusión por parte de las autoridades estatales fueron hostigados por la funcionaria para desistirse de los referidos amparos.
Estas denuncias motivaron un señalamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de la apertura de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La funcionaria hoy destituida fue acusada de hostigar directamente en sus domicilios a los consejeros indígenas, acompañada de policías.
Este lunes, en conferencia de prensa, consejeros indígenas ratificaron su postura de continuar con los procesos legales para obligar al gobernador Juan Manuel Carreras a cumplir con su compromiso con el Consejo Consultivo indígena, acepte la omisión cometida y reponga el proceso de consulta.
Posteriormente, el gobierno del estado dio a conocer mediante un comunicado la remoción de Margarita Viñas, quien fue sustituida por Raúl de Jesús González Vega, exsíndico y expresidente municipal de Coxcatlán.
El funcionario rindió protesta este mismo lunes.
González Vega dijo estar enterado de los reclamos del Consejo Consultivo indígena y anunció que entablará diálogo con todos los grupos para responderles.
“La administración estatal nunca se ha negado y hay que esperar los procedimientos, analizar la ley reglamentaria y revisar todo el marco normativo”, justificó.