Gobierno de Querétaro apoyó al candidato del PAN en Aguascalientes, según audios filtrados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de un mes de que se realicen las elecciones en 13 entidades del país, el candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, fueron evidenciados en supuestas llamadas telefónicas donde el segundo ofrece su apoyo al abanderado panista.
De inmediato, Orozco Sandoval respondió que se trata de una guerra sucia a la que no le va a entrar, y se dijo seguro de estar arriba en las encuestas “confiables”.
Por su parte, el gobernador de Querétaro calificó como “terrible” que traten de involucrarlo a él y a sus colaboradores en la contienda política.
“Las ilegalidades no las voy a contestar, porque son ilegalidades. Me parece terrible que como ya están en el cierre de campañas empiecen a sacar este tipo de audios y traten de involucrarme a mí y a alguien de mi equipo.
“Es muy lamentable que vuelva a salir la ilegalidad en una lucha política que lo único que deben estar proponiendo en Aguascalientes y las demás entidades son propuestas y que gane el mejor”, agregó Domínguez.
Según información difundida por Expansión, en uno de las grabaciones presentadas por Infolínea el aspirante panista dice a Domínguez que habló con su gente “para pasar todo la próxima semana”, y éste le responde: “Ya estamos listos”.
“También ahí te encargo a Anaya”, pide Orozco Sandoval, y se oye al gobernador responder: “No te apures, te lo pongo en orden”.
En otra grabación entre el presidente del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez, y un sujeto al que llama Profeta, se escucha a este último decir que el abanderado de Acción Nacional le comentó que “Querétaro le iba a poner todo”, y ofrece que si Querétaro no lo apoya, podría trabajarse con una persona a la que llama “W”.
“Consúltale que si quiere que trabajemos el tema con W, habría una gente interesada en platicar, y tú ya sabes qué onda”, dice “Profeta” al dirigente, y se compromete a dar el recado al candidato a través de “un canal seguro que tenemos”.
En un tercer audio se escucha a Orozco Sandoval conversar con la coordinadora de Comunicación Social del municipio de Querétaro, Mariela Morán del Campo, para solicitarle una reunión.
Ante la insistencia sobre la autenticidad de las conversaciones, el secretario de elecciones del PAN, Santiago Creel Miranda, declaró que no caerán en provocaciones, y rechazó responder si el PAN está siendo espiado.
“No vamos a hacer nosotros, de algo que no es, una situación que el de enfrente quiere que sea. Pónganse a pensar: ¿por qué esa campaña así, de un día para otro, tan virulenta, tan mentirosa, tan dirigida? Tiene una causa y no es otra que las encuestas, las serias, nos están favoreciendo ampliamente”, añadió Creel Miranda.
El gobernador de Querétaro dijo desconocer lo que pasa en Aguascalientes y cómo va la contienda electoral en esa entidad, y aseguró que sus colaboradores no tienen por qué participar en otras campañas políticas.
“Somos un gobierno nuevo que apenas tenemos siete meses. No voy a participar ni en economía, ni en operación, como sí hacen distintos gobiernos de distintos estados en favor de otros. Yo respeto la democracia y a los ciudadanos que en este caso no me toca convencer”, aseguró.
Francisco Domínguez recordó que durante la campaña política de 2015 fue objeto de filtraciones similares a las que difundió Infolínea, por lo que reiteró que no emitiría opinión alguna sobre un tema ilegal.
“Ya lo sufrí en mi campaña, he sufrido y lo estudiamos ya después y vimos ediciones, imitaciones de voz, de todo", justificó.
Minutos después de que se difundieran los audios, la candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez, exigió a su contrincante del PAN aclarar el origen de los recursos de sus campañas y quiénes son las personas que se escuchan en las llamadas.
“O se los están robando del gobierno o tiene un financiamiento de dudosa procedencia, que pone aún más en riesgo la seguridad de Aguascalientes”, comentó Martínez en rueda de prensa.
La candidata también se defendió de la acusación de falseamiento de una declaración patrimonial presentada en 2014, a la que aludió ayer un grupo de legisladores panistas –acusando inconsistencias en la declaración que se encuentra disponible en la plataforma 3 de 3–, y aseguró que la declaración de conclusión de encargo que fue filtrada al PAN es un documento falsificado.
“Eso lo que denota es que definitivamente usan mecanismos ilegales para todo. Lo preocupante es eso, que al final del día violan la ley de manera reiterada en todos los sentidos”, finalizó.