Acusan a exalcalde perredista de Comalcalco por saqueo de 99.87 mdp
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Irregularidades por 99.87 millones de pesos es lo que, hasta ahora, ha encontrado el gobierno morenista del municipio de Comalcalco a cinco meses de asumir la presidencia de la localidad.
En ello se encuentra implicado el exalcalde perredista y ahora diputado federal, Héctor Peralta Grappin, y otros exfuncionarios municipales contra quienes se alistan demandas penales.
El alcalde de Morena Javier May Rodríguez dio a conocer un adelanto de las diversas irregularidades detectadas en la auditoría externa que se practica al ayuntamiento de Comalcalco que presidieron de 2013 a 2015 los exediles perredistas Héctor Peralta Grappin y su sucesor, Jesús Romero López, cuando aquél solicitó licencia para contender por la diputación federal.
Anticipó que las irregularidades podrían llegar a los 200 millones de pesos cuando concluya la revisión a la pasada administración perredista.
Citó que, entre las más graves, se encuentran tres adquisiciones de lámparas tipo led por las que el ayuntamiento de Comalcalco debió pagar 16 millones 236 mil 143.35 pesos, sin embargo, erogó 59 millones 579 mil 759.28, un sobre precio de 49 millones 343 mil 615 pesos.
Por si fuera apoco, añadió, esas lámparas entraron de contrabando al país, toda vez que no se cumplieron las disposiciones de la ley aduanera, pues no se encontró el permiso correspondiente mediante el cual se acreditara su estancia legal en el país.
“O sea, operaron como mafia, como cártel para introducir las luminarias al país”, acusó y denunció que “el saqueo” a las arcas de Comalcalco no hubiese sido posible sin la complicidad de los órganos de fiscalización.
Recordó que cuando recibió el ayuntamiento, en enero pasado, notificó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que varias direcciones no hicieron la entrega-recepción ni dejaron documentación, sin embargo, el OSFE los multó porque supuestamente se negaron a entregar información.
“Cuando ellos saben que no obra en nuestro poder y que en el acta de entrega-recepción notariada está que no nos entregaron documentación y que hasta la fecha la dirección de Obras Públicas, Finanzas, Contraloría y DIF no han entregado”, manifestó.
También se han encontrado irregularidades en la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y pavimentación de calles, obras que fueron pagadas al 100% y no fueron terminadas.
De acuerdo con las auditorías, en “el saqueo” se encuentra involucrado el exalcalde y diputado federal, Héctor Peralta Grappin y su sucesor, Jesús Romero López.
También la exdirectora de Administración, Sandra Guadalupe Mortera Hernández; los exdirectores de Finanzas, Hegdar Santiago Zambrano y Georgina Olán Canto; los exdirectores de Programación, José Gerardo Mata Bueno y Carlota Romero Rodríguez; el exdirector de Obras, Luis Aguilar Gallardo y los excontralores, Concepción Gallegos Castillo y Esteban Sánchez.
El alcalde May Rodríguez anunció que en el transcurso de esta semana se pondrán denuncias penales en contra de todos ellos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los presuntos delitos de abuso de confianza, ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de pandilla, fraude procesal, falsificación de sellos, administración fraudulenta y los que resulten.
Lo anterior, se sumará a otras cuatro demandas penales que en febrero, marzo y abril se presentaron contra nueve exfuncionarios municipales del anterior gobierno perredista que encabezaron Peralta Grappin y Romero López.