Ceteg radicaliza protestas en Guerrero; retiene a funcionario y apedrea Congreso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes del magisterio disidente radicalizaron sus protestas este día en la capital de la entidad, donde retuvieron por unas horas al exsecretario de Educación y actual secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.
También tomaron varias oficinas gubernamentales, marcharon y apedrearon la fachada del Congreso local, donde los diputados que conforman la LXI legislatura han asumido una actitud indiferente frente al conflicto magisterial.
De esta forma, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron para seguir insistiendo en su rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial.
Por la mañana, un centenar de cetegistas irrumpió en tres oficinas de la Secretaría de Educación estatal y el edificio de la Secretaría de Finanzas, inmuebles ubicados en el centro de esta ciudad.
En el edificio Juan N. Álvarez que alberga oficinas administrativas de Finanzas, los inconformes retuvieron al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano, quien fue obligado a dirigir un mensaje de apoyo al magisterio disidente, donde fue abucheado y posteriormente le permitieron que se retirara del lugar.
De manera paralela, los cetegistas desalojaron y cerraron las oficinas de la subsecretaría de Planeación Educativa, Formación Continua y la Coordinación Estatal de Educación a Distancia, sin que se registraran incidentes graves.
Por su parte, otro contingente de miembros del magisterio disidente marchó y apedreó la fachada del Congreso local, donde también arrojaron huevos.
Luego bloquearon por varias horas vialidades en la parte sur, pero tampoco se reportaron incidentes considerables.