Cesan a otro funcionario, ahora en SLP, por comentarios homófobos tras masacre en Orlando
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los comentarios homofóbicos sobre la masacre en el bar Pulse en Orlando el domingo pasado, ya ocasionaron el despido de un tercer funcionario público en menos de una semana en México.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de San Luis Potosí informó que “derivado de un comentario que realizó sobre los recientes hechos acontecidos en Orlando en su cuenta personal de Facebook, el director Jurídico Andrés Dávila Ruiz de Chávez ha sido relevado del cargo”.
El domingo pasado, apenas unas horas después de que la noticia de la masacre se difundía en todos los medios de comunicación, el servidor público potosino compartió la nota publicada en el portal proceso.com.mx titulada “Ataque a bar gay en Orlando deja al menos 50 muertos”.
En seguida, escribió: “50 menos”.
De inmediato, en las redes sociales comenzaron las críticas al servidor público, sobre todo de organizaciones de la comunidad LGBTTTI, quienes exigían a las autoridades destituirlo por su acto de discriminación y homofobia.
Según el portal Pulso. Diario de San Luis, el secretario de Comunicaciones y Transportes del estado Ramiro Robledo López informó ayer que la administración tiene como compromiso “el respeto pleno a los derechos humanos y el trato igualitario entre las personas”.
En el gobierno, dijo, prevalece el compromiso por garantizar el respeto y la no existencia de tratos discriminatorios dentro del servicio público. Ante ello, añadió, “se tomó la decisión de separarlo de su cargo”.
El pasado lunes 13, el gobierno de Jalisco cesó a José de Jesús Manzo Corona, “coordinador A” en la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedis), luego de publicar en su cuenta de Facebook que lamentaba que “fueron 50 y no 100” los fallecidos en la masacre.
Al día siguiente, el presidente municipal de Zapopan destituyó al director Jurídico para Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información en la Sindicatura Jorge Contreras, luego de que éste escribió en su cuenta de Facebook: “Those gays received their punishment thank God!” (Esos gays recibieron su castigo, !gracias Dios!).