Ofrece PGJ de Chiapas recompensa de 50 mil pesos por involucrados en vejación a maestros
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ofreció una recompensa de 50 mil pesos a quien proporcione “información acerca del paradero o ubicación exacta” de al menos seis personas involucradas en la vejación cometida contra igual número de maestros en Comitán, el pasado 31 de mayo.
A través de las redes sociales, la Fiscalía de Distrito Fronteriza-Sierra, con sede en ese municipio, difundió imágenes de las personas señaladas, dos de ellas con el rostro parcialmente cubierto, y también distribuyó carteles en calles de la localidad.
Como contacto la dependencia colocó el número telefónico 963648587, y en medio de las seis fotografías la frase “SE BUSCAN”, con letra grande y en color rojo.
La PGJE detuvo ayer a Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), a la que pertenecen las personas involucradas en la humillación contra los maestros que fueron enviados por la Secretaría de Educación Pública para recabar informes sobre el paro magisterial. El sujeto fue internado en el penal de El Amate, a unos 80 kilómetros de esta ciudad.
Los maestros exhibidos públicamente, a quienes los agresores hicieron caminar descalzos –con cartulinas en el pecho y la frase: “traidores”– y luego les cortaron el cabello son: María Dolores Ruiz Guillén, directora de la primaria “Fray Matías de Córdova”, María del Socorro Sosa Alfaro, directora de la primaria “Benito Juárez García”; Bernardo Ángel Castellanos Aguilar, supervisor de la Zona 006; Carlos de Jesús Ruiz Moreno, director de la primaria “Ángel Albino Corzo”; Miguel Solís Morales, director de la primaria “Belisario Domínguez”, y Luis Enrique Salas Chang, docente de la primaria “Benito Juárez García”.
María Dolores Ruiz Guillén y Bernardo Ángel Castellanos denunciaron que fueron presionados por la SEP para que hicieran un reporte sobre las escuelas cerradas y los maestros que se ausentaron de sus aulas. Señalaron, asimismo, que ellos y sus compañeros en paro están en contra de la reforma educativa.