Exigen a Duarte esclarecer muerte de un joven a manos de policías
XALAPA, Ver. (apro).- Amigos y familiares de Iván de Jesús Ayala Morales bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en esta capital, para exigir al gobernador Javier Duarte el esclarecimiento de la muerte del joven a manos de policías estatales.
Alrededor de un centenar de manifestantes marcharon este lunes con la carroza fúnebre, bloquearon ambos carriles del centro histórico y al grito de “asesinos” exigieron justicia para el muchacho de 28 años, quien falleció el sábado 25.
El pasado fin de semana, a través de un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó que sus elementos fueron “agredidos” a machetazos y “sólo” salvaguardaron su integridad física.
La versión oficial contrasta con la de los vecinos de la colonia Carolino Ayala, donde ocurrió la agresión. Éstos destacaron que el pasado viernes 24, en la calle Mar Muerto, esquina Río Tecolutla, un grupo de jóvenes que viajaba a bordo de un automóvil les gritó ofensas a los oficiales.
Los policías siguieron a los muchachos, los sacaron de una vivienda y luego los golpearon y les dispararon en la vía pública. Iván de Jesús Ayala Morales fue internado en la clínica 11 del IMSS, donde horas más tardes murió.
Giovanni Hernández y Flaviano Morales, tío de la víctima, continúan hospitalizados.
Según el boletín oficial, uno de los ocupantes del vehículo descendió con un machete e intentó atacar a los uniformados, por lo que “en defensa” de su integridad física los balearon.
La tarde de este lunes, los titulares de la Secretaría y la Subsecretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y Genaro Mejía de la Merced, respectivamente, acompañados por la primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atendieron a los familiares del joven Iván de Jesús Ayala Morales.
En la reunión se comprometieron a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los hechos, porque la instrucción del gobernador, dijeron, “es que no haya impunidad”.
Por otra parte, la SSP puso a disposición de la Fiscalía General del estado (FGE) a los policías implicados para realizar las investigaciones correspondientes y robustecer la indagatoria que permitirá esclarecer el caso y brindar justicia a los familiares.
Ríos Alvarado reiteró que por disposición del gobernador se otorgarán todas las facilidades para la atención médica de los otros dos jóvenes que se encuentran hospitalizados y se dará seguimiento puntual a su evolución.
“Vamos a estar muy pendientes de su caso, de que se haga justicia por esta situación, y se procederá conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables.”
Por separado, el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras garantizó que “se hará justicia sin distingos, caiga quien caiga”, en contra del o los probables responsables de la agresión con disparos de arma de fuego contra tres personas.
“Se aplicará todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables de haber privado de la vida a una persona y de las lesiones producidas a dos víctimas más, caiga quien caiga”, subrayó.
La Fiscalía de Distrito adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) integró la carpeta de investigación 2628/2016 y giró instrucciones para la realización de peritajes e investigaciones de campo por parte de la Policía Ministerial.