Solicitan juicio político contra titular de la Auditoría Superior de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Un grupo de ciudadanos solicitó juicio político contra el titular de la Auditoría Superior del estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo, por “borrar” observaciones a la cuenta pública del alcalde de la capital, el perredista Ricardo Gallardo Juárez, que ascienden a 34 millones de pesos.
El requerimiento en el Congreso local fue precedido de una petición a cada uno de los integrantes del ayuntamiento para que rindan cuentas sobre las anomalías “borradas” por el auditor.
Esta petición se hizo a través de una carta que se entregó a cada uno de los funcionarios públicos y que fue firmada por diversos ciudadanos, entre ellos Concepción Calvillo de Nava, viuda del doctor Manuel Nava.
El monto señalado corresponde exactamente a la compra y suministro de medicamentos para personal de la alcaldía, que hizo la administración de Gallardo Juárez a una supuesta proveedora en adquisiciones, con diversas irregularidades en facturas, domicilios, cheques y montos.
Ese hecho ha sido denunciado públicamente por activistas por la transparencia, sin que hasta ahora el alcalde haya aclarado las compras.
Según la solicitud de juicio político, el titular de la Auditoría Superior elaboró dos pliegos de observaciones a la cuenta pública del primer trimestre de Gallardo, en uno de los cuales registró observaciones que involucran un monto total de 17 millones 689 mil 215 pesos, firmada el 4 de abril de 2016 junto con la supervisora María del Socorro Lomelí Quijano.
Un segundo documento (supuestamente el mismo pliego de observaciones), fechado el 21 de abril y firmado únicamente por Martínez Loredo, hace referencia a la misma cuenta, y las observaciones “bajan” a un monto de 137 millones 747 mil 720 pesos, sin mayor explicación.
En este escrito fue eliminado de un plumazo lo relativo a la adquisición de medicamentos, pese al cúmulo de anomalías que se han evidenciado sobre estas compras y cuyos documentos fueron añadidos a la solicitud de juicio político en contra del auditor.
Los ciudadanos entregaron al Congreso local copia de los cheques con los que supuestamente el gobierno de Gallardo Juárez pagó la compra de medicinas a la proveedora Sandra Sánchez Ruiz, fechados varios meses después de la elaboración del informe de revisión, por lo que esas adquisiciones no estarían esclarecidas o debidamente justificadas ante la ASE.
“Es indiscutible que con la conducta ejecutada por José de Jesús Martínez Loredo se causa un grave perjuicio al municipio de San Luis Potosí y a la sociedad… pues sin cumplir con la normatividad que rige para la asignación de contratos a particulares se dispuso indebidamente de los recursos públicos por la cantidad de 171 millones 689 mil pesos, entre los que se encuentran 34 millones que se entregaron a Sandra Sánchez Ruiz” sin que mediara licitación, sin que se entregue al Ayuntamiento los justificantes de pago y sin que se justifique la entrega del producto comprado y su aplicación en beneficio de los supuestos destinatarios, ya que el gobierno municipal ha cerrado la información al respecto y se ha negado a transparentar dichas compras, destaca la solicitud de juicio político.