Libre bajo caución #LordRollsRoyce en imputación por daño en los bienes
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex. (apro).- Tras cubrir una caución por 20 mil pesos, Emir Garduño Montalvo, #LordRollsRoyce, podrá enfrentar en libertad la imputación que se le sigue por el delito de daño en los bienes, cometido en contra de César Armando Ballinas Hiniestra, propietario del bar Roxbury, por la detonación de un arma de fuego dentro de sus instalaciones.
Sin embargo, en tanto el juez no determine si se le vincula o no a proceso por el delito de lesiones agravadas en contra del policía federal Jorge Vera Manzanares, y se levante la prisión preventiva oficiosa que se le impuso, seguirá detenido en el penal estatal de Santiaguito.
Este martes se desahogaron dos audiencias de imputación de las carpetas de investigación 551/2016 por el delito de lesiones –ahora agravadas por el uso de un arma de fuego-- cometido el pasado 9 de mayo, y 534/2016 por daño en bienes ocurrido el 2 de noviembre pasado.
Para la primera, a petición de la defensa y del imputado el juez duplicó el plazo constitucional –de 72 a 144 horas-- para el desahogo de pruebas, de tal manera que el sábado próximo se programó la nueva audiencia con el propósito de determinar si se le vincula o no a proceso.
Hoy, la defensa ofreció tres pruebas periciales en criminalística, criminología y mecánica de lesiones, y solicitó el certificado médico de la víctima y la ampliación de la entrevista al policía federal y su hija.
El juez admitió todos los datos de prueba y los mismos se desahogarán el sábado.
Durante la segunda audiencia, la Fiscalía imputó a Garduño Montalvo el delito de daño en bienes en forma dolosa por detonar al menos 10 veces un arma de fuego en el bar Roxbury de Metepec.
Debido a que el acusado cuenta con un amparo que decreta la suspensión de la detención por este delito, el juez no estableció prisión preventiva oficiosa, pero impuso una medida económica de 20 mil pesos, y su libertad queda bajo responsabilidad del juez tercero de distrito en materia de amparo.
Derivado de este señalamiento, la defensa del empresario presentó como prueba la declaración de algunos testigos de la supuesta negativa de Emir Garduño a pagar la nota de consumo, del enfrentamiento de sus guardaespaldas con el gerente, del arma que presumiblemente desenfundó uno de sus escoltas, y de la detonación de ésta por parte del señalado.
Este sábado 11 por la tarde el juez determinará si se le vincula o no a proceso también por este ilícito.
#LordRollsRoyce fue detenido el lunes 6, tras acudir voluntariamente y amparado a rendir declaración; la captura se concretó luego de agravarse el delito de lesiones por el uso de un arma de fuego, pues golpeó con una cacha en la cabeza al policía federal Jorge Vera durante un incidente automovilístico.