CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador priista Héctor Astudillo Flores exigió a los familiares de desaparecidos de Chilapa que se trasladen a los penales de Veracruz y Morelos para confirmar o descartar la información oficial sobre el hecho de que al menos cuatro internos tienen el mismo nombre de víctimas.
“También ellos tienen que colaborar. Que nos informen si están allá o vayan ver si son ellos. De que no sea honominia (sic)”, expresó el mandatario en lugar de decir homonimia.
Abordado este lunes, previo a un acto realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo dijo que hasta el momento las autoridades estatales no han confirmado los datos que anunció hace dos días, en el sentido de que en los penales de los estados de Veracruz y Morelos se encuentran recluidos cuatro hombres con el mismo nombre de tres personas reportadas como desaparecidas en Chilapa desde el año pasado.
El sábado 9, durante un recorrido en Chilapa, el gobernador Astudillo, a través de su secretario particular, dio a conocer sin notificar previamente a los familiares de las víctimas que las autoridades del estado de Veracruz habían informado que los ciudadanos Roberto Santos Cruz, Cándido Díaz Sánchez y Celso García García se encuentran recluidos en penales de esa entidad por los delitos de robo a casa-habitación, homicidio doloso y lesiones dolosas.
Mientras que autoridades de Morelos reportaron que en otro penal de esa entidad se encontraba una persona identificada también como Celso García García.
Al respecto, el gobernador dijo que nunca aseguró que los cuatro internos de Morelos y Veracruz fueran tres de las 62 personas reportadas como desaparecidas desde el año pasado en Chilapa.
“Nadie asegura que sean ellos. Es la información que nos remiten autoridades en base a las listas de personas que han ingresado recientemente a los reclusorios”, se desmarcó Astudillo. Luego reprochó la postura de los familiares de los desaparecidos de Chilapa, quienes se molestaron por la ligereza y falta de certeza de la información anunciada por el gobernador Astudillo a medios de comunicación.
“Va a ser muy difícil en una ruta como la que se vive en un problema de desaparecidos, pues que se hagan cosas que les agraden. No es un asunto de que les agraden las cosas sino de encontrarlos, y en eso estamos, lo repito, es un asunto de encontrarlos y buscándolos se presentan cosas como éstas. Nosotros vamos a seguir buscando”, justificó el gobernador y luego remató.
“No está confirmado que sean ellos (los desaparecidos), porque ellos (los familiares) nos lo tienen que decir. También ellos tienen que colaborar. Que nos informen si están allá o vayan ver si son ellos, de que no sea honominia (sic)”.
Enseguida, el mandatario exhortó a los familiares de los desaparecidos a coadyuvar con las autoridades al argumentar que “a lo mejor nosotros podemos asegurar que sí son y, si no tenemos los elementos, que ellos nos ayuden”, indicó.