IEE de Colima niega registro como partidos a 3 organizaciones
COLIMA, Col. (apro).- Por no cumplir los requisitos establecidos en el reglamento respectivo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó el registro a tres organizaciones políticas que pretendían convertirse en partidos estatales.
Desde enero pasado, las agrupaciones Frente Humanista Colimense, Comité Fundador del Partido Colimote y Nueva Generación Azteca A.P.N. presentaron ante el organismo electoral sus “informes de intención” con el propósito de iniciar los trámites para obtener el registro como nuevos partidos políticos de la entidad.
Sin embargo, en el dictamen de la Comisión Temporal para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Estatales, aprobado por el Consejo General del IEE en su sesión de hoy, se determinó que tras el vencimiento del plazo legal, los solicitantes no presentaron la documentación necesaria para continuar el procedimiento.
Por lo tanto, en votación unánime el organismo electoral declaró como “no presentados” los informes de intención de las organizaciones aspirantes al registro.
En entrevista posterior, los consejeros Raúl Maldonado Ramírez, Isela Guadalupe Uribe Alvarado y Sofía Noemí Herrera Núñez, integrantes de la Comisión, informaron que frente al vencimiento del plazo para entregar la documentación, en una reunión del 7 de junio anterior aprobaron prevenir a las tres agrupaciones para que en un plazo no mayor a tres días hábiles subsanaran las omisiones relativas al cumplimiento de los requisitos, pero ninguna atendió el llamado.
Dijeron que la representante de Nueva Generación Azteca A.P.N. no fue localizada en el domicilio referido, por lo que se le notificó por publicaciones en estrados y en un periódico de circulación local.
Por su parte, el 4 de julio el Comité Fundador del Partido Colimote presentó ante el IEE un escrito mediante el cual informó sobre su desistimiento de continuar los trámites para obtener el registro como partido estatal. Y aunque su representante fue citado tres días después para ratificar su decisión, nadie se presentó.
En uno de sus apartados, el oficio firmado entre otros por Rubén Martínez Rodríguez, Jorge García Rendón, José Ramón Vargas valle y Gustavo Ceballos Llerenas, señaló:
“Desde la perspectiva de quienes aspiramos a la integración de la vida democrática colimense como ciudadanos organizados en un partido político estatal, consideramos que estas exigencias de papeles son prácticas dilatorias para entorpecer y obstaculizar y eliminar la posibilidad de competencia electoral en el estado de Colima, ya que a fin de cuentas si hicimos algo como partido político o algo que hayamos dejado de hacer, igual ustedes nos negarán el registro”.
Al respecto, la consejera Isela Guadalupe Uribe rechazó que se haya tratado de una táctica dilatoria, pues “en todo momento fuimos garantes; si bien es cierto que establecimos una fecha dimos tiempo suficiente para que tuvieran posibilidad de reponer la documentación… establecimos diálogo con ellos y estaban informados de todo el procedimiento”.