Maestros de Chiapas alistan acciones durante negociación CNTE-Segob
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al cumplirse este miércoles los 60 días del movimiento magisterial en la entidad, los profesores de la CNTE ratificaron que seguirán firmes en su demanda de abrogar la reforma educativa, pese a vacaciones y que deban esperar hasta el inicio del próximo ciclo escolar.
Tras celebrarse el encuentro anoche entre la dirigencia nacional de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los docentes de las secciones 7 y 40 se concentraron en la capital del estado para analizar los acuerdos que se tomaron ayer en la Ciudad de México.
Los maestros iniciaron este martes su Asamblea Estatal Permanente para analizar los acuerdos tomados y sobre ellos iniciar acciones que “acompañen” los diálogos y mesa de negociación este miércoles 13 de para la mesa política, el martes 19 para la educativa y jueves 21 para la mesa social.
José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de la sección 7, adherida a la CNTE, indicó que “no hay cansancio ni desánimo entre los maestros y maestras” que iniciaron el paro de labores y plantón en Tuxtla Gutiérrez el domingo 15 de mayo.
Este miércoles los maestros estarán cumpliendo 60 días de huelga, dos meses desde que dejaron sus escuelas para salir a las calles y protestar contra la reforma educativa que, dijeron, atenta contra sus derechos laborales.
Además, organizaciones sociales y civiles se han sumado todos los días al movimiento magisterial en la entidad. El Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas AC, un organismo defensor de los derechos humanos, llegó hasta esta capital para ofrecer sus servicios de acompañamiento, asesoría jurídica y de observación para que ninguna autoridad violente garantías constitucionales de los mentores, entre ellas su derecho a la protesta.
Las activistas Gloria Flores y Mercedes Olivera Bustamante dieron a conocer un documento de apoyo a los maestros en paro y expresaron su reconocimiento a esta lucha social que ha sacudido a Chiapas y a todo el país.
Olivera Bustamante, una reconocida investigadora feminista, dijo que como pocas veces en la historia de Chiapas y de México un movimiento social como el magisterial había sacudido la conciencia de los chiapanecos y los mexicanos.
Participante de los movimientos sociales de los años 70 y 80, Olivera Bustamante dijo que otro movimiento fue el de 1994, con el alzamiento armado del EZLN que movió a la solidaridad hacia los pueblos indígenas de todos los grupos y organizaciones sociales del país.
Por otra parte, desde la comunidad Candelaria El Alto en el municipio de Venustiano Carranza, los pobladores que se dijeron adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) enviaron hoy a los maestros una carta de apoyo a su movimiento. Además anunciaron que están dispuestos a movilizarse si es necesario para apoyar su lucha.
“Nos pronunciamos en solidaridad al magisterio en su larga lucha de hacer visible lo que las reformas estructurales han puesto sólo para traer en nuestros pueblos, a la sociedad, estragos de pobrezas y marginación. Estas famosas reformas sólo están envueltas de ideas que se nutren en poder y riquezas”, se advierte en la carta.
En Tuxtla Gutiérrez los pueblos indígenas de más de 14 parroquias ya se han movilizado en rechazo a la violencia y expresado su apoyo a la movilización pacífica en contra de las reformas estructurales.
En este contexto, la Organización Sociedad Civil las Abejas de Acteal denunció que el gobierno federal ha violado los convenios y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y sobre el uso de la fuerza pública.
El pueblo creyente de Simojovel exigió al gobierno federal diálogo y no represión ante los reclamos del magisterio. También el pueblo creyente de la parroquia de San Pedro Apóstol y Mártir, de Chenalhó, se expresó en contra del sufrimiento de todo aquel que ha vivido situaciones de injusticia, corrupción y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno.
La Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas de la Selva de Chiapas también manifestó su repudio por el ataque represivo que sufrieron el magisterio y el pueblo de Nochixtlán, en Oaxaca, el pasado 19 de junio, además, se solidarizó con los maestros y exigió a los gobernantes que no haya más represión a los que luchan por la justicia y la verdad.