Acusan al Congreso de Sinaloa ante CEDH por retrasar aprobación de bodas gay
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) presentaron una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contra el Congreso de Sinaloa por retrasar la aprobación de la reforma al Código Familiar que permite los matrimonios igualitarios.
De acuerdo con Santiago Ventura Cárdenas, representante de la comunidad LGBTTTI, ha faltado voluntad política de los diputados locales para aprobar la reforma.
Señaló que la legislatura ya está por terminar y los diputados se resisten a aprobar la propuesta de la diputada Sandra Judith Lara Díaz, según información difundida por el semanario RíoDoce.
Ventura Cárdenas comentó que en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió un aviso al Congreso de Sinaloa, en el que notificó que está por iniciar el proceso para declarar inconstitucionales los Artículos 40 y 165 de Código Familiar.
Hasta la fecha la SCJN ha concedido cuatro amparos para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el estado y está por resolver el quinto, con el que declararía inconstitucional el Código Familiar.
El representante de la comunidad LGBTTTI manifestó que presentaron la queja en la CEDH, debido a que los legisladores están violando sus derechos.