Duarte obtiene 'respaldo” de 128 ediles; acusa Yunes Landa que fueron presionados
XALAPA, Ver. (apro).- A través de una carta sin rubricas 128 alcaldes, la mayoría del PRI, comunicaron al presidente Enrique Peña Nieto su “respaldo social” al gobernador Javier Duarte, con el fin de que éste concluya su mandato constitucional, al sostener que con el aún mandatario estatal hubo “acciones y obras” en beneficio de los veracruzanos, así como “paz social”.
En contraste el priista Héctor Yunes Landa, candidato perdedor a la gubernatura, acusó en un boletín que recibió innumerables llamadas de los ediles, quienes se quejaron de haber sido “amenazados”, “presionados” u “obligados” a firmar el desplegado, so pena de recibir auditorías o persecución de cuentas por parte del Órgano de Fiscalización (Orfis).
En la escueta misiva, donde se incluyen nombres y municipios que gobiernan los 128 alcaldes, de 212 posibles que conforman la entidad, destaca la ausencia del edil priista de la capital del estado, Américo Zúñiga Martínez, otrora aliado incondicional de Duarte de Ochoa.
Por el contrario, Zúñiga Martínez optó por presumir en sus redes sociales una fotografía abrazando al nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien en su discurso inaugural exigió la renuncia o dimisión de los “gobiernos corruptos” que tanto dañaron al partido.
En un mensaje soterrado, el alcalde de Xalapa encabezó la tarde de ayer un acto de premiación al “mérito jurídico”, en donde leyó la siguiente letanía, en medio de las acusaciones en contra de Javier Duarte por enviar un paquete de iniciativas para “blindar” su salida del cargo.
“Gobierno y sociedad que no construyan en la realidad un verdadero estado de derecho, sólo viven quimeras, imaginarios escenarios de estabilidad y bienestar social… las ambiciones personales que pretendan utilizar el brazo de la justicia para saciar odios, venganzas o encubrir prácticas de impunidad y corrupción están destinadas al escrutinio público y a su inevitable condena”, sentenció el priista Américo Zúñiga.
Aunque en el acto estuvieron presentes diversos magistrados y funcionarios municipales y servidores públicos del PRI, estuvo ausente el priista Javier Duarte.
Mientras en la misiva que enviaron los alcaldes veracruzanos a Peña Nieto, acusando copia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los ediles también piden su intervención para “calmar las ansias” del gobernador electo, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares.
“Intervengan ante el gobernador electo de Veracruz para que calme sus ansias y asuma su responsabilidad de respetar cabalmente los tiempos establecidos en la Constitución, para dar paso a un proceso de relevo gubernamental en nuestra entidad, de manera ordenada, legal y eficaz”, demandan en la misiva.
De esta manera, en el texto hacen recordar que la administración de Duarte de Ochoa concluye hasta el 30 de noviembre, y que el próximo gobernador iniciará su mandato cuando realice su protesta al cargo ante el Congreso local, el 1 de diciembre de este año.
En contraste, el senador con licencia y candidato perdedor, Héctor Yunes, emitió un comunicado en donde expone que el actual gobierno prepara una ofensiva mediática para hacer creer a la sociedad que Duarte de Ochoa cuenta con respaldo social.
“El actual gobierno pretende generar la percepción de que hay apoyo por parte de la clase política local… debe cesar la política de la esquizofrenia. Los respaldos no se ganan con amenazas, el respeto con manotazos ni el grito sustituye a la persuasión. Tristemente la persecución ha sustituido al diálogo y a la negociación”, acusa el también político priista.