Maestros ligan a grupo de choque con alcalde de San Cristóbal de las Casas
TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron esta tarde al grupo de choque encabezado por el líder indígena Narciso Ruiz Sántiz de orquestar el operativo contra el bloqueo carretero impulsado por docentes de las secciones 7 y 40.
Adalberto Hernández Rabanales, líder y vocero de los maestros de la CNTE en los Altos de Chiapas, dio a conocer que fue identificado plenamente el grupo de choque que arremetió contra sus compañeros este mediodía al desalojarlos y quemar sus campamentos en el kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla.
Hernández Rabanales acusó a los miembros de la Asociación de Locatarios de Mercados de Tradicionales de Los Altos de Chiapas (Almetrach), liderados por Narciso Ruiz Sántiz, quien está vinculado directamente al alcalde de San Cristóbal, Marco Cancino González.
El vocero de la CNTE dijo que si bien el gobierno de Manuel Velasco asevera que los uniformados llegaron para evitar una presunta confrontación entre mentores e indígenas, esto nunca fue así, pues es evidente que los uniformados acudieron para custodiar al grupo de choque indígena.
También denunció que ese grupo de choque es operado desde la presidencia municipal, cuyo titular ha sido el principal artífice para amenazar e intimidar a los grupos disidentes, como en este caso a los mentores de la CNTE.
En las imágenes dadas a conocer se observa a un joven armado con una pistola que junto a cuatro más, éstos empuñando palos, golpean a la reportera Dolores Rodríguez y le quitan su equipo de trabajo.
Tras el desalojo, los maestros se concentraron en la presidencia municipal y posteriormente con organizaciones sociales regresaron para establecer de nueva cuenta el bloqueo, pero ahora ya no sólo de la autopista, también del libramiento en la salida de esa ciudad hacia la autopista, justo en el punto donde los maestros fueron reprimidos por el grupo de choque.
Se deslinda Manuel Velasco
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, deslindó hoy a la administración de Manuel Velasco del desalojo violento que se registró esta mañana en contra de maestros de la CNTE, y reiteró el compromiso del gobierno local con el diálogo como la única vía para dirimir diferencias.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal insistió en que en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal se presentó un grupo de habitantes del municipio de San Juan Chamula para pedir que los manifestantes se retiraran y permitieran el libre tránsito de personas y mercancías.
La presencia de la policía, argumentó, obedeció a razones de seguridad para evitar cualquier confrontación, y también a solicitud de medidas cautelares de organismos de derechos humanos, detalló Gómez Aranda.
Luego destacó que el operativo atendió los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad, por lo que la policía acudió desarmada y respetando en todo momento los derechos humanos.
Asimismo, informó que ese mismo grupo de habitantes de Chamula transitó el pasado domingo 10 por esa vía, retirando obstáculos y exhortando a quienes bloqueaban a liberar el tránsito.
“Por los hechos de hoy, el gobierno del estado se deslinda firmemente y ha ordenado una investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido”, ofreció.
Además, el gobierno de Manuel Velasco reiteró su compromiso con el diálogo y reprobó los hechos vandálicos sucedidos en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas.
Por su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación “para deslindar responsabilidades y castigar la comisión de delitos”.