Comando asalta autobús de jornaleros indígenas en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un grupo de jornaleros indígenas que regresaban a Guerrero procedentes de los campos agrícolas de Sonora fueron asaltados por hombres armados sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de Florencio Villareal, en la región de la Costa Chica de esta entidad.
El atraco ocurrió la madrugada de ayer. Las víctimas son indígenas amuzgos de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y el poblado de Cochoapa, municipio de Ometepec. Viajaban a bordo de un autobús procedente del norte del país, según reportes oficiales.
Los informes refieren que una gavilla interceptó a la unidad atravesando troncos y piedras sobre la vía federal que conecta el puerto de Acapulco con la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
Enseguida, los agresores abordaron el autobús y obligaron al conductor a desviarse hacia una zona despoblada sobre un camino de terracería. Luego, despojaron de sus pertenencias a los jornaleros indígenas que obtuvieron con sacrificio y esfuerzo en faenas similares a los tiempos de la esclavitud.
El botín se estima en más de 100 mil pesos. Luego del atraco, las víctimas –mujeres, niños y hombres–, tuvieron que caminar para llegar al poblado de Cruz Grande, la cabecera municipal de Florencio Villarreal para interponer la denuncia ante autoridades ministeriales.
El conductor del autobús abandonó a los jornaleros sin llegar a su destino –el poblado de Cochoapa– y decidió regresar a Sonora tras el asalto carretero.