Dará "El Bronco" transporte gratuito a estudiantes en Nuevo León
MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Nuevo León proporcionará transporte gratuito a 31 mil personas entre estudiantes de preparatoria, discapacitados y adultos mayores, que pagarán el beneficio con trabajo comunitario.
Mediante un comunicado, la administración estatal informó que el beneficio, que será entregado a través del programa Bono preferente, comenzará a fluir a partir del próximo lunes y tendrá efecto en 19 municipios de la entidad.
Esta acción tendrá una inversión inicial de 100 millones de pesos, dio a conocer el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, quien había sido criticado en su primer año de gestión, por incumplir con este beneficio que fue una de sus principales propuestas de campaña.
Es la primera vez que se aplica en el estado, señaló El Bronco, al dar por iniciado el programa.
Los beneficiarios participarán, en la medida de sus posibilidades, en un programa de servicio comunitario denominado “Héroes por Nuevo León”, que constará con la aportación de cuatro horas al mes con trabajos de impacto social, educativo y de cultura ecológica, que elegirá de una lista el empadronado.
Se aclaró que a las personas imposibilitadas, se les dispensarán estas actividades.
El director de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, Jorge Longoria Treviñó, explicó que en su primera etapa el Bono Preferente funcionará en la zona rural, y los inscritos recibirán cada mes, en una tarjeta magnética, el monto total por un viaje de ida y otro de regreso, por cada día hábil, para ser usado en una ruta de transporte urbano.
El plan iniciará con el beneficio a 16 mil 653 estudiantes, nueve mil 687 adultos mayores, y cuatro mil discapacitados. Quienes no hagan uso del recurso, serán dados de baja del padrón, advirtió el funcionario.
Entre los tarjetahabientes estarán los integrantes de las instituciones de nivel medio superior del estado: Cbta, Cbetis, Cecyte, Cesart, Conalep y los de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Junto a ellos estarán los inscritos por grupos de población vulnerable.
El mandatario dijo que el bono preferente es costeado con dinero que ha horrado la administración como parte del programa de austeridad, que incluye la suspensión de gasto superfluo y el despido de miles de trabajadores que engordaban inútilmente la nómina estatal.
Los primeros beneficiados participarán en una jornada de servicio comunitario que será organizada el 3 de septiembre en sito aún por definir.