CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un mensaje en el muro de Facebook de la subsecretaria de Mujeres Jóvenes del PRI de Veracruz, Tavata Calderón Heredia, en el cual se condena a las mujeres que se realizan un aborto, desató polémica en las redes sociales.
El pasado 28 de julio, el gobernador priista Javier Duarte logró que el pleno del Congreso aprobara con el mínimo de votos requeridos la iniciativa de ley que protege la vida desde la concepción, conocida como “ley antiaborto”. Dicha normatividad contempla sanciones para mujeres que se practiquen legrados o abortos, salvo excepciones, como pueden ser violaciones y malformaciones congénitas, entre otras.
En medio de la polémica por el aval a la ley, Calderón Heredia fue criticada en redes luego de darse a conocer un mensaje en su cuenta de Facebook en el que recomendaba a “todas las que andan loqueando y dando las nalgas”, tener “tantita puta madre para evitar quedar embarazada si no lo deseas” para no convertirse “en asesina solo por la calentura de un rato”.
“Es cierto no se necesita una relación ‘formal’ para sostener relaciones sexuales con alguien, lo que se necesita es tantita puta madre para evitar quedar embarazada sino lo deseas, y no hablo sobre niñas adolescentes nada más sino de todas las que andan loqueando y dando las nalgas a quien sea, sin siquiera cuidarse y que traen hijos al mundo a sufrir, sin la mínima disposición de amarles y de forjarse una responsabilidad para mantenerlos y criarlos.
“Y algunas tantas pendejas indecisas y rajadas deciden no abortar cuando se pudiera y digo rajadas porque le piensan quedar desangradas en pleno legrado, a no como se van a morir ellas”, indica el mensaje que circula en redes sociales.
Calderón Heredia criticó que “habiendo tantas parejas que desean tener a una criaturita inocente, que desean amarle, cuidarle, respetarle y defenderle de todo”, haya mujeres que aborten.
En un video publicado en el muro de Facebook del diario Tiempo Regional Noticias, Calderón Heredia justificó sus dichos.
Argumentó que aunque defiende a las mujeres, también defiende la vida pero no el asesinato de infantes.
“Estoy a favor de la vida, de apoyar a la vida”, manifestó en la grabación de poco más de 18 minutos.
La funcionaria priista pidió una disculpa por expresarse “en un lenguaje tan poco apropiado”, pues afirmó que su mensaje se malentendió:
Cibernautas reaccionaron con indignación a la crítica que la priista hizo a las mujeres que abortan:
Tras aprobarse la reforma al artículo 4 de la Constitución de Veracruz para proteger la vida “desde el momento de la concepción”, activistas y académicas anunciaron que no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Incluso las oficinas en México de la ONU sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como el Fondo de Población de Naciones Unidas, se pronunciaron en contra de la reforma antiaborto, a la que consideraron una “regresión”.