Maestros de Michoacán hacen bloqueos, toman casetas y chocan con policías

jueves, 7 de julio de 2016
HUETAMO, Mich. (apro).- Maestros de la sección 18 de la CNTE bloquearon las carreteras de entrada y salida al municipio de Huetamo, en Lázaro Cárdenas; además, los mentores tomaron casetas de peaje en toda la entidad. Los inconformes, quienes continúan protestando por la muerte de ocho personas durante un enfrentamiento con la policía en Nochixtlán, Oaxaca, así como por la implementación de la reforma educativa, bloquearon los accesos y salidas de Huetamo. Desde temprana hora, los integrantes de la CNTE tomaron casetas de peaje permitiendo el paso libre a conductores. Entre las casetas liberadas destacan las de Zinapécuaro-Maravatío, Contepec-Atlacomulco, Santa Casilda, Taretan y San Ángel. La movilización de docentes inició minutos después de las 10:00 de este jueves en las 22 regiones del estado donde la CNTE tiene presencia, y donde impedirán el paso de vehículos de empresas trasnacionales. Además, un grupo de maestros adheridos a la CNTE mantuvo un bloqueo en la caseta de peaje de Zirahuén de la autopista Morelia-Uruapan, en donde frenaron hasta las 5 de la tarde el paso de vehículos de carga y unidades comerciales. El bloqueo que impusieron los maestros como parte de sus protestas en oposición a la reforma educativa, provocó una larga fila de tráileres y vehículos de transporte de productos comerciales, mientras que los vehículos de particulares y de autotransporte pudieron pasar sin pagar la cuota de peaje. Esta es la segunda ocasión en la semana que el magisterio emprende acciones en casetas de peaje en el interior de Michoacán, donde el miércoles también bloquearon vías ferroviarias afectando la operación del sector económico. En tanto, en la caseta de San Ángel Zurumucapio un grupo de normalistas realizó boteo permitiendo el paso a las unidades que cooperaron con 20 pesos al movimiento. Bloqueo en vías de tren en Lázaro Cárdenas De acuerdo con un comunicado de prensa de la SSP, esta mañana se registró un enfrentamiento entre antimotines y maestros de la CNTE, cuando agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resguardaban la sede de Educación ubicada en la avenida Las Palmas, kilómetro 3.5, de la colonia Comunal Morelos. Para poder cobrar sus quincenas, profesores de este municipio eludieron las acciones de un grupo de integrantes de la CNTE, quienes trataban de impedir que se emitieran los cheques. A pesar de la férrea oposición de un bloque de maestros de la CNTE, los docentes burlaron la valla humana que impedía que los pagadores pudieran expedirles sus cheques y tarjetas bancarias. Y para ello brincaron bardas perimetrales o se colaron disimuladamente entre los manifestantes. La Secretaría de Seguridad Pública informó que ante el inminente connato de enfrentamiento de la CNTE y el SNTE, se realizó el operativo de vigilancia a sedes de pago a docentes, donde cuatro elementos de la policía de Michoacán fueron agredidos a pedradas en el municipio de Lázaro Cárdenas por integrantes de la Coordinadora. El hecho se registró frente a las instalaciones de la CTM, hasta donde llegó un grupo de 200 maestros que comenzó a lanzar piedras a los uniformados. En busca de evitar la confrontación con los manifestantes, los elementos policiales únicamente utilizaron gas lacrimógeno para contener a los docentes. Sin embargo, algunos uniformados recibieron golpes en rostro y cráneo, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica, en las clínicas del puerto. La acción de la policía de Michoacán para contener a los manifestantes evitó que alguno de los docentes que acudían a recibir su pago resultara lesionado. Sin embargo, pese al operativo implementado por los diversos cuerpos de seguridad en el mismo puerto, maestros integrantes de la CNTE bloquearon las vías del tren en Las Guacamayas, en la entrada principal a dicha tenencia, afectando la salida y llegada de dos corridas del ferrocarril de Kansas City Southern de México (KCSM), indico el personal de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).

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