COTIJA DE LA PAZ, Mich. (apro).- En este lugar, en el que el mundialmente popular Mario Moreno Cantinflas decía haber nacido y a quien le encantaban las corridas de toros, por un tiempo no habrá más sol, sangre y arena.
Tampoco los gritos de “olé”, con alguna destacada gaonera, chicuelina o una verónica con el capote; alguna rara tafallera o con la muleta derechazos, naturales y remate, o la suerte máxima: la estocada hasta la bola o los gavilanes y los apéndices de premio, pues han decidido sumarse a la lista de municipios que prohíben la fiesta brava.
Al respecto, el dirigente estatal del PVEM en la entidad, Jonathan Sanata González, lanzó el mensaje al sector que apoya el movimiento taurino, de que la meta es lograr que los 113 municipios se sumen a esa acción que impide la tortura animal.
Con esta medida Cotija se suma a Pátzcuaro, Tlalpujahua, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tzintzuntzán y Tocumbo.
Sanata González señaló que gracias a las acciones de los alcaldes emanados del PVEM se ha logrado esta meta, y exhortó al Congreso estatal a poner sobre la mesa el tema, con la finalidad de lograr implementar a la brevedad dicha prohibición en la entidad.
Recientemente, el ayuntamiento de Pátzcuaro se sumó a esta prohibición, propuesta que a la fecha promueven los ambientalistas y las asociaciones protectoras de animales en todo el país.
En sesión de cabildo y a propuesta del regidor del PVEM, Fernando Bernabé, en una primera instancia fue aprobada por unanimidad la prohibición de las corridas de toros, y en una segunda por mayoría también se prohibió el uso de animales en los circos.
Los integrantes del órgano municipal en la localidad se mostraron optimistas a fin de que la reglamentación aprobada sea replicada en otros municipios y Michoacán quede “libre” de dichos actos que, a consideración de los verdes, promueven el maltrato animal.
De acuerdo con Jonathan Sanata, con dicha reglamentación se busca avanzar en la cultura del cuidado y respeto hacia los animales, acciones que en este momento promueve a nivel nacional el Partido Verde.
El dirigente manifestó que a la fecha la advertencia de la expulsión para los militantes que acudan a corridas de toros, emitida por Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está vigente para los más de 50 mil afiliados a dicho instituto político en Michoacán.
Luego lanzó un enérgico llamado para que el Congreso michoacano no deje en la “congeladora” la iniciativa que presentó para que en toda la entidad se logre prohibir el uso de animales en dichos espectáculos que únicamente fomentan la violencia y el maltrato animal.