MONTERREY, NL (apro).- El juez segundo de distrito en materia penal rechazó la suspensión definitiva de amparo al extesorero estatal Rodolfo Gómez Acosta, por lo que la estatal Subprocuraduría de Combate a la Corrupción pedirá que le sea dictada prisión preventiva, para evitar que evada la justicia.
Actualmente, el que fuera secretario de Finanzas en la pasada administración del priista Rodrigo Medina de la Cruz está sujeto a proceso por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial en contra del erario de Nuevo León.
El pasado 26 de julio, Gómez fue vinculado a proceso, luego de que el juez de control encontrara elementos para investigarlo por el desvío de 3 mil 683 millones de pesos cometidos contra el erario, por la asignación indebida de incentivos a la empresa armadora de autos surcoreana KIA, asentada en Pesquería.
Como medidas cautelares, el juzgador estableció que fuera embargada precautoriamente una propiedad del acusado en el municipio de San Pedro y que le fuera retirado el pasaporte para evitar que saliera del país durante el proceso.
Sin embargo, según la Procuraduría local, el extesorero salió de vacaciones gracias a una suspensión provisional que le había otorgado el juzgado segundo de distrito en materia penal, recurso que este viernes fue rechazado en definitiva.
Por ello, la Fiscalía Anticorrupción apelará la resolución del juez de control, con el fin de que eleve las medidas cautelares y ordene que el acusado cumpla prisión preventiva.
Amplían plazo para investigar a Arellanes
En otro caso relevante, el juez de control Oscar Enrique Medina Pérez autorizó ampliar 10 días el plazo para investigar a la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y nueve de sus colaboradores, por los delitos de ejercicio indebido y ejercicio abusivo de la función pública.
En la carpeta judicial CJ 2949/2016 se establece que la exalcaldesa panista quedó vinculada a proceso el 5 de julio y será procesada por delitos graves de corrupción, al desviar 8.2 millones de pesos para contratar un despacho de abogados para que la protegiera a ella de problemas legales cuando dejara el puesto.
La fecha para determinar si inicia el juicio quedó establecida para el próximo viernes 19.