Maestros de Chiapas exigen mesa de negociación con Manuel Velasco como aval

sábado, 10 de septiembre de 2016
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este sábado y exigieron que el gobierno federal abra la mesa de negociación en la que esté presente el gobernador Manuel Velasco Coello, como aval de los acuerdos que ahí se tomen. Al ratificar así que no levantarán el paro de labores y no regresarán a clases este lunes 12 de septiembre, los maestros de las secciones 7 y 40 dijeron hoy que seguirán con sus protestas y el lunes tomarán edificios públicos gubernamentales en Tuxtla. A lo largo de varios kilómetros, los maestros de la CNTE marcharon desde el parque Chiapasionate ubicado en la salida oriente de la capital del estado hacia la plaza central, donde tienen sus campamentos desde el domingo 15 de mayo pasado. José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE, fijó la postura de la Sección 7 al señalar que no pueden levantar el paro y poner fin al movimiento magisterial si no hay garantías de que el gobierno federal cumpla con los 11 acuerdos políticos que previamente se habían pactado y enviado a las bases magisteriales para su consulta y aprobación. Manuel Mendoza Vázquez, otro de los líderes de la CNTE en Chiapas, dijo que quien propuso esos acuerdos para poner fin al movimiento magisterial fue Luis Enrique Miranda Nava como subsecretario de Gobernación, sin embargo, fue removido como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Mendoza Vázquez dijo que es urgente se abra esa mesa de diálogo y negociaciones con el gobierno federal en las que Manuel Velasco Coello, como gobernador de Chiapas, sea el aval de que lo que ahí se acuerde tenga validez. Armando Falconi, de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, dijo que las bases magisteriales suspendieron la consulta en tanto no haya un compromiso real del gobierno federal hacia el magisterio. Que no van a regresar a las aulas con una reforma educativa que amenaza la permanencia laboral de todos y cada uno de los maestros.

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