Cuestionan estrategia contra el zika en Campeche
CAMPECHE, Camp. (apro).- Infectada del virus del zika, la exesposa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Claudia Arceo Cabañas, hizo pública su inconformidad, pues pese al diagnóstico de laboratorio, su caso fue registrado en su expediente como “posible dengue”.
El comentario difundido en redes sociales confirmó la fallida estrategia gubernamental para minimizar y ocultar la magnitud real de la epidemia de la que desde hace varias semanas se habla en el estado.
El 16 de septiembre de 2015, en lo que se interpretó como un deslinde de su antecesor Fernando Ortega Bernés, Moreno Cárdenas inauguró su sexenio dando el banderazo de arranque a su campaña de combate al dengue y chikungunya.
La inacción de la pasada administración, justificada en la falta de recursos para combatir al vector, permitió que esos padecimientos, en la recta final de ese sexenio, alcanzaran niveles de epidemia que generaron al exmandatario sentidos reclamos de la ciudadanía y que Moreno Cárdenas quiso capitalizar políticamente.
“Aquí están los insumos, los elementos necesarios, estamos trabajando para este tema fundamental que estamos viviendo en Campeche, que se vivió con más severidad, pero que tenemos que estar al pendiente para la atención pronta, rápida, expedita”, expresó y aseguró que la campaña sería permanente y en todo el estado.
A un año de ese desencuentro, y con los dos exsecretarios de Salud, Enrique Iván González López y Alfonso Cobos Toledo, encarcelados y procesados por diferentes motivos, la historia se repite, pero ahora con el zika y Moreno Cárdenas como responsable.
Aunque el más reciente reporte nacional, el correspondiente a la semana epidemiológica 34 de 2016, emitido por la Secretaría de Salud el pasado 5 de septiembre, sólo da cuenta de 20 casos confirmados de zika en el estado, la mitad de ellos en embarazadas, para los afectados la estadística oficial no cuadra con la realidad.
Y ello porque en las últimas semanas decenas de campechanos de diversos municipios, de boca en boca o a través de las redes sociales, se han declarado víctimas, ellos o sus familias completas, del zika o el chinkungunya, y en algunos casos hasta por segunda vez.
Varios de los que han caído enfermos aseguran que sólo se les dio paracetamol, y pese a que sus síntomas –fiebre, diarrea, ronchas…– corresponden a los del zika, en los hospitales del sector público no se les practicaron exámenes de laboratorio para confirmar el padecimiento.
La fumigación también parece ser simulada, pues aunque efectivamente las unidades de la Secretaría de Salud encargadas de esa labor han hecho recorridos, a diferencia de anteriores campañas de nebulización, en esta ocasión sus aspersores no emiten nada más que ruido.
Interrogado al respecto la semana pasada Moreno Cárdenas, enojado, respondió que “quien publica sus enfermedades en las redes, no quiere a Campeche”, pues del estado “se debe hablar bien” y “presumirlo”; negó que haya epidemia de zika, e insistió en que el vector se está combatiendo.
Fue su exesposa quien destapó el escándalo.
En su cuenta de Facebook Arceo Cabañas, quien fue ingresada por ese padecimiento en una clínica particular, de la que se quejó de malos tratos, escribió:
“Ya gracias a Dios rumbo a mi casa!! Y estoy en todo mi derecho y soy libre para expresarme en cualquier medio como este, al q no la parezca que me elimine!!!”.
Explicó: “Ingrese el día miércoles a la Clinica Campeche por Zika, es una enfermedad terrible q uno no se imagina la magnitud de lo q esta lleva, por favor cuídense, póngase repelente 2 veces al día (selva maya) tomen muchos líquidos, vitamina B1 (benerva 300mg) de tiempo indefinido, no exponerse al sol, todo esto es para prevenir, el proceso es, el mosco (es el transmisor) puede estar o no infectado, se infecta cuando pica a alguien que ya tiene el zika y pica a otro contagiando de sika y así sucesivamente”.
Añadió: “Mi esposo al segundo día de mi ingreso igual su diagnóstico de Zika!! Por lo tanto como dicen los médicos es una epidemia y aun mas lamentable que en tu expediente te ponga posible dengue” (sic).
Y reveló: “hago la pregunta por que no ponen zika?? Es que así lo manejamos, como??? Lo se señora y usted tiene razón, pero pues no podemos hacer nada!! Y pienso q ya enfermarse es un lujo, no una necesidad, por que las personas q no tienen los recursos se van a su casa y solo con paracetamol”, deploró.