CELAYA, Gto. (proceso.com.mx).- Tres agentes de la Policía Municipal de Apaseo el Alto están detenidos y acusados de la desaparición forzada de tres celayenses, a quienes presuntamente detuvieron afuera de un restaurante en la carretera Panamericana, la noche del 15 de septiembre, sin que hasta el momento los tres civiles hayan sido localizados ni presentados ante autoridad alguna, lo mismo que la camioneta en la que viajaban.
La denuncia fue hecha por los familiares de los tres desaparecidos (de 30, 33 y 21 años de edad) gracias a que un cuarto acompañante que se encontraba con ellos logró correr y escapar cuando los policías los detuvieron, mientras se encontraban afuera de un restaurante llamado “Candilejas” en el kilómetro 31 de la Carretera Panamericana en el tramo de Apaseo el Alto, dentro de una camioneta Dodge ram, y les refirió lo ocurrido.
Los cuatro amigos habían salido de sus domicilios en Celaya por la tarde del día 15 para reunirse, y según los datos de sus familiares, se dirigieron a la comunidad de San José Agua Azul en la camioneta Dodge ram.
Como a las 9 de la noche, uno de los cuatro llamó a los familiares de sus amigos y les informó que unos policías municipales los habían detenido adelante del puente vial de la comunidad San José Agua Azul y que ignoraba a dónde se los habían llevado.
Tras las primeras indagatorias, según pudo conocer Apro, se conoció que esa noche, los preventivos René Martínez Vega, Roberto Carlos Garrido Piña y Víctor Manuel Mendoza Garita arribaron alrededor de las 8 al exterior del restaurante Candilejas a bordo de las patrullas 626 y 627 (con otro preventivo), supuestamente tras recibir un reporte telefónico de que se estaba efectuando un robo a dicho restaurante, afuera del cual se encontraban estacionados los cuatro celayenses en la camioneta.
Los preventivos inicialmente les gritaron que no se movieran y en respuesta todos corrieron, pero tres de ellos fueron detenidos y subidos a una de las patrullas. Uno de los policías se subió a la camioneta Dodge ram y la condujo con rumbo desconocido, lo mismo que el vehículo oficial en el que fueron trasladados los celayenses.
Sin embargo, una vez que los familiares y las propias autoridades ministeriales indagaron sobre el paradero de los supuestos detenidos, éstos no fueron presentados o consignados ante alguna instancia ministerial o judicial, y desde la noche del 15 no aparecen.
Por esto, los tres policías fueron detenidos y presentados ante un juez de control de oralidad este viernes, aunque las audiencias de detención y vinculación no han concluido.
Los preventivos fueron detenidos entre el martes y el jueves y son acusados de desaparición forzada, al utilizar su cargo público para privar de la libertad a otras personas.