Exhuman cadáveres de fosa clandestina en El Naranjo, Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Personal de la Fiscalía de personas desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), realizan labores de exhumación de cadáveres en una fosa ubicada en el poblado de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de la entidad.
Los trabajos periciales en la fosa comenzaron esta mañana y aunque aún no se determina el número de cuerpos, fuentes oficiales informaron que las autoridades ministeriales solicitaron al menos 60 bolsas para extraer indicios de restos humanos.
El lugar es considerado como un cementerio clandestino, luego de que desde el año pasado han sido exhumados al menos una veintena de cuerpos.
En diciembre de 2015, Proceso publicó el reportaje “El Naranjo, otro tiradero de cadáveres”, en el que se indica que el hallazgo de al menos 19 cuerpos en las inmediaciones de ese poblado serrano, así como los constantes tiroteos entre grupos criminales que se disputan las zonas de producción, trasiego y venta de narcóticos en Guerrero, han exhibido a la entidad como un cementerio clandestino más en el país.
En ese entonces, se dio a conocer que Guerrero se encuentra en manos de la delincuencia, pero los gobiernos estatal y federal no dan muestras de poder contener la crisis. La región de la Sierra –corazón de la zona productora de estupefacientes– resiente el azote de varias bandas criminales que se disputan su control a tiros y granadazos.
El gobernador Héctor Astudillo había encomendado oficialmente el estado a Dios y se planteó que el hecho más reciente de la imparable violencia fue el hallazgo de un cementerio clandestino en El Naranjo de donde se han detectado 19 cadáveres hasta ahora.
Después de nueve meses, la PGR regresó a esta zona para extraer más cadáveres que advierte que no fueron exhumados en diciembre pasado o que el lugar siguió siendo utilizado por el narco para desaparecer personas.