Clausura Profepa predio en Quintana Roo por tala ilegal de árboles
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el predio Balamtun, ubicado en el municipio de Solidaridad, donde ejecutaron obras y actividades de cambio de uso de suelo, sin los permisos correspondientes.
La dependencia federal informó a través de un comunicado que, tras una denuncia pública, personal de su oficina regional en Akumal realizó, el pasado fin de semana, una visita de inspección a la zona afectada.
Los inspectores confirmaron que el predio es de 44 mil 280 metros cuadrados, en donde se efectuó la remoción de más de 600 árboles por hectárea con el uso de maquinaria pesada.
Al verificar la apertura de brechas para el diseño de caminos y vialidades en el terreno que se encuentra próximo al fraccionamiento La Guadalupana y a los asentamientos Cristo Rey y Jacinto Canek, se colocaron sellos de clausura con la intención de prevenir continúen con las labores ilícitas, indicó Notimex.
La dependencia añadió que el desmonte, perpetrado sin la previa autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, tenía como propósito el establecimiento de desarrollos urbanos.
Señaló que los servidores públicos constataron la afectación a especies como el tzalam, chechem, jabin, palma chit, jaguar, mono araña e iguana rayada, entre otros, ejemplares de flora y fauna silvestres considerados en las categorías de riesgo enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Estimó que el resarcimiento del daño ecológico llevará más de 100 años, pues durante el derribo de la vegetación se removió también suelo forestal, perdiendo gran parte de su cubierta fértil, que rompe con el equilibrio natural y pone en riesgo el ecosistema de selva baja, afirmó.
Los impactos generados a los recursos naturales podrán ser sancionados hasta con 20 mil salarios mínimos de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), y de 50 mil días con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), concluyó.
mav