TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con una multitudinaria movilización, miles de indígenas tzeltales de Oxchuc evitaron este miércoles la restitución de María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa del municipio, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y dieron su total respaldo al alcalde sustituto Óscar Gómez López.
Procedentes de las 115 comunidades de Oxchuc, miles de indígenas llegaron desde muy temprano a la cabecera y se concentraron en la entrada principal, desde donde marcharon hasta la plaza central.
Durante la movilización, los manifestantes encabezados por Óscar Gómez López y el presidente de la Comisión Permanente de Paz y Conciliación, Juan Encinos Gómez, gritaron consignas contra la alcaldesa removida, y minutos después, en un mitin, aseguraron que no permitirán que sea reinstalada en el cargo.
De acuerdo con los indígenas, los magistrados del TEPJF desconocen la realidad que se vive en su municipio, y por ello no acatarán la resolución tomada el pasado 31 de agosto. Y advirtieron que en caso de que lleguen las autoridades, serán echados “con todo y María Gloria”.
Según Juan Encinos Gómez, alrededor de 25 mil habitantes de Oxchuc se movilizaron para manifestar su rechazo a la alcaldesa postulada por el PVEM.
Los inconformes destacaron que la mujer y su esposo, el priista Norberto Sántiz (dos veces alcalde), mantuvieron un cacicazgo político por casi 15 años en el municipio y ya es hora de que se vayan.
Por su parte, Óscar Gómez López dijo que se mantendrá como alcalde de Oxchuc hasta que los pobladores de las 115 comunidades así lo determinen, pues llegó con la consigna de “mandar obedeciendo”.
En respuesta a la movilización, la Red por la Paridad Efectiva (Repare) criticó a las autoridades locales por desacatar el fallo del TEPJF.
Señaló que hasta ahora no han hecho el menor intento por restituir en su cargo a María Gloria Sánchez Gómez, y con esas marchas y movilizaciones –apuntó– han dejado que siga aumentando el odio contra las mujeres que fueron desplazadas de sus cargos y del municipio.