Proveedores del gobierno de Chiapas exigen el pago de 115 mdp
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El frente civil Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), conformado por proveedores del gobierno estatal, exigió a la Secretaría de Salud el pago de 115 millones de pesos y la renuncia del titular de la dependencia, Francisco Ortega Farrera.
Con lonas y consignas, los integrantes de ECHO arribaron esta mañana al edificio sede de la Secretaría de Salud e instalaron sus casas de campaña en los pasillos del inmueble, donde permanecerán hasta que sean recibidos por el funcionario estatal.
Y es que, según Rafael Jiménez Arechar, líder del grupo de inconformes, Ortega Farrera ha estado evadiendo su responsabilidad, por lo que “hoy ECHO –dijo– nuevamente sale a exigir lo que por derecho nos corresponde”.
Añadió: “Ahora en el Instituto de Salud del estado de Chiapas venimos a exigir que continúe el proceso de pago que instruyó Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas”.
Prosiguió: “Desde la entrada de este funcionario inepto (Ortega Farrera) se detuvieron nuestros pagos, y junto con su equipo de trabajo inepto ahora siguen diciendo que no tienen nuestros expedientes, lo cual es completamente falso. No nos moveremos del Instituto de Salud del Estado de Chiapas hasta que nos atiendan, nos escuchen y nos cumplan, y si no pueden que renuncien”.
El adeudo inicial ascendía a aproximadamente 200 millones de pesos por contratos en la compraventa de medicamentos, equipo para hospitales y de oficina, y otros servicios prestados al sector salud (la mayoría firmados en el sexenio del exgoberndaor Juan Sabines Guerrero). De esa cifra, el gobierno estatal pagó 85 millones, de manera que faltan 115 millones por liquidar.
De acuerdo con Jiménez Arechar, ECHO fue fundado por 83 empresarios, 14 de los cuales fueron expulsados “por violar y traicionar los estatutos y lineamientos del grupo, por levantar infundios y calumnias, y por trabajar contra el equipo”. Ahora, dijo, se han sumado más “y somos más de 130 empresarios”.