Confirman la muerte de cinco pescadores por huracán "Newton"

jueves, 8 de septiembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) confirmó la muerte de cinco pescadores que viajaban en el barco “Mariano Pérez X”, perteneciente a la flota camaronera de Mazatlán, Sinaloa. Se trata de Efrén Elenes Rosas, patrón del barco; Julio César Osuna Godínez, motorista; Miguel Salgado Ibarra, ayudante de máquinas, y los marineros Esteban Inzunza Valenzuela y Carlos Alberto García Sánchez. De acuerdo con información difundida por el diario Noroeste, medios de comunicación en Baja California Sur reportaron que las autoridades portuarias negaron el refugio al “Mariano Pérez X”, pero el capitán de Puerto de Mazatlán, Jóse Enrique Mora Reyes, rechazó ese dicho. Mario Aguilar Sánchez, titular de Conapesca, informó que desde el sábado 3 se trabajó en el refugio de los barcos pesqueros en puertos de la zona, con respaldo tecnológico y el apoyo de la Secretaría de Marina. El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), manifestó que se estuvo en comunicación con los dueños de 22 barcos que permanecían en el trayecto de Newton para que se resguardaran en el puerto más cercano, y así lo hicieron. Sin embargo, el “Mariano Pérez X” trató de resguardarse en La Paz, pero fue hundido por el fuerte oleaje. “La empresa propietaria de la embarcación “Mariano Pérez X” informó que el lunes notificó al patrón del barco que buscara refugio en el puerto más cercano, como lo habían hecho otras embarcaciones de la misma empresa”, destaca el comunicado oficial. “Sin embargo, indicó que en ese momento el patrón del ‘Mariano Pérez X’ le comunicó que procedería a ir a otro puerto, y en el trayecto se perdió la comunicación con la tripulación”. El navío zarpó de Ensenada, Baja California, a las 18 horas del lunes, y a las 2:00 su tripulación dijo que ya tenían puesto el equipo de salvataje, ante un inminente naufragio. Humberto Becerra Batista, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, cuestionó que la embarcación haya estado en alta mar en el momento del fenómeno climático. “¿Por qué estaban en esa zona?, eso indica que no tuvieron conocimiento o que no dimensionaron el problema, y no monitorearon el transcurso del fenómeno”, declaró. El industrial pesquero manifestó que ellos debieron haber estado informados del fenómeno, pero posiblemente traían fallas en el sistema de comunicación. “La especulación es que traían mal el sistema de comunicación, ahora, pudo ser una falla de momento en el radio”, mencionó.

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