Marchan en Guerrero contra homicidios, como el de la profesora Jeany Rosado Peña
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos mil universitarios, activistas y miembros del magisterio marcharon en esta capital y protestaron frente a la sede del gobierno estatal para exigir un alto a las masacres que diariamente se registran en la entidad, así como justicia por el caso del homicidio de la profesora Jeany Rosado Peña, su hijo de 13 años y su esposo.
Los manifestantes criticaron el derroche de recursos públicos en la fallida estrategia policiaco militar que se implementa en la entidad, debido a que no se han revertido los efectos de la incidencia delictiva.
La protesta fue encabezada por integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauagro) y sintetizó la indignación y el drama que se vive en esta entidad donde la corrupción, impunidad y violencia se han vuelto cotidianas.
Cerca de las 11:00 horas, estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la Uagro, así como docentes y activistas, partieron en marcha de la alameda central Granados Maldonado y se dirigieron al sur de la capital sobre las principales calles, recorrido en el que portaron pancartas y lanzaron consignas contra el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien prometió que en un año instalaría "orden y paz" y a la fecha la entidad sigue ocupando los primeros lugares en incidencia delictiva.
El contingente arribó a la sede del Ejecutivo y en el lugar se realizó un mitin, donde los discursos se enfocaron en exigir justicia, seguridad y un alto a los crímenes que a diario se cometen impunemente en la entidad.
Previamente, los manifestantes hicieron una parada frente a la sede del Congreso local, donde reprocharon la actitud indolente de los diputados frente a la crisis humanitaria que se vive en la entidad, argumentando que los "representantes populares" sólo encarnan intereses partidistas y personales.
Además, exigieron la destitución del fiscal estatal Xavier Olea Peláez, ya que ha demostrado incapacidad para investigar los delitos y revertir los efectos de la impunidad y corrupción que prevalecen en la entidad.
Los inconformes exigieron una investigación profunda para determinar el origen del múltiple homicidio registrado la noche del domingo pasado al sur de Chilpancingo.
Los universitarios reprocharon que a la fecha siguen impunes los homicidios de otros docentes, como el caso de un profesor de la escuela de Psicología de la Uagro en Acapulco.
También los universitarios advirtieron que se sumarán a las protestas contra el incremento a los precios de los combustibles y seguirán insistiendo en el esclarecimiento pleno de los crímenes contra ciudadanos ajenos a los conflictos generados por la confrontación entre bandas delictivas.