Cae uno más por daños a palacio de gobierno en NL
MONTERREY, NL (apro).- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo hoy y remitió al penal del Topo Choco a un joven que participó en los actos vandálicos provocados al palacio de gobierno durante la protesta ciudadana del jueves 5, en la Macroplaza.
La dependencia dio a conocer que el detenido, quien ocasionó daños al inmueble, en particular a los vitrales centenarios que tienen un valor histórico incalculable, fue identificado como Adrián Jesús o Jesús Adrián, de 21 años, originario y con domicilio en Nuevo León.
Un juez de control otorgó la orden de aprehensión contra este hombre por los delitos de desorden público, conspiración, agrupación delictuosa, ilícitos cometidos contra las instituciones oficiales y servidores públicos, daño en propiedad ajena doloso, lesiones y delitos contra el patrimonio cultural del estado.
Esta presunto responsable fue aprehendido en calles de la colonia Buenos Aires de la capital, luego de que estuvo también preso por diversos delitos contra la salud, informó la AEI.
Adrián de Jesús fue internado de inmediato en el centro de readaptación social Topo Chico y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, en espera de que se resuelva su situación jurídica.
En la manifestación de la semana pasada, unas 20 mil personas se congregaron frente al palacio de gobierno para protestar por los incrementos a los impuestos estatales y por el alza de la gasolina, decretada por el gobierno federal.
El acto ciudadano, que inició de manera pacífica, se salió de control cuando un grupo de jóvenes encapuchados tomó el templete de los oradores, lo que ocasionó que cundiera la desorganización.
Varios de ellos utilizaron estructuras metálicas antimotines para pretender derribar, con ellas, los portales de madera de la sede del Ejecutivo estatal.
También quebraron varios vitrales, con imágenes de próceres patrios, de más de un siglo de antigüedad.
Como resultado de los desmanes, 110 personas han sido enviadas a la mencionada penitenciaría estatal acusadas de diversos delitos relacionados con los daños al palacio y por los saqueos que ocurrieron, simultáneamente a la protesta ciudadana, en más de una veintena de establecimientos comerciales en la zona metropolitana.