Prepara Nuevo León precontingencia ambiental
MONTERREY, 12 de enero (apro).- Debido a la mala calidad del aire que se respira en la zona metropolitana, el gobierno de Nuevo León anunció que en las próximas horas puede emitir una alerta de precontingencia ambiental, por lo que recomendó a la población evitar las actividades al aire libre, mantenerse dentro de espacios cerrados y monitorear a la población sensible.
Las secretarías de Desarrollo Sustentable y Salud informaron que el Sistema de Monitoreo Ambiental registró niveles muy altos de concentración de particular menores a los 10 microgramos (PM10).
Los especialistas estiman que existe una alta probabilidad de que durante la noche del miércoles o las primeras horas del jueves se presenten niveles de pre contingencia atmosférica en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).
La precontingencia, según explicó la dependencia, se declara cuando los niveles contaminantes rebasan los 165 puntos IMECA, lo que provoca que la calidad del aire pase de mala a muy mala, por lo que hay que emprender acciones preventivas para reducir las emisiones contaminantes y avisar a la población de las medidas que debe tomar.
Esta etapa antecede a la de contingencia, que ocurre cuando la calidad del aire es extremadamente mala, por lo que deben suspenderse las actividades contaminantes y se imponen medidas de precaución más estrictas entre la población.
El gobierno estatal explicó que el incremento en el índice es propiciado por la estabilidad atmosférica que se ha presentado en las últimas horas, lo que causa falta de vientos que dispersen los contaminantes que se van acumulando en el ambiente.
El anuncio de la llegada de un frente frío débil y seco permitirá que siga la concentración de las sustancias tóxicas.
“Aún y cuando no se han superado los límites para una declaratoria de precontingencia, la exposición prolongada a los actuales niveles de contaminación puede causar efectos adversos a la salud, en particular menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias”.
“Se recomienda a la población que en las próximas horas limite o reduzca sus actividades al aire libre, en especial el ejercicio, y mantenga en espacios interiores y bajo observación a la población sensible. El gobierno del estado ya está en comunicación con las autoridades relevantes para los pasos a seguir en caso de que se produzca una precontingencia”, señala el comunicado difundido por el gobierno estatal.
El pasado 22 de diciembre, Desarrollo Sustentable también anunció la posibilidad de lanzar una precontingencia, debido a la mala calidad del aire de ese día, aunque la polución no alcanzó el nivel para lanzar la alerta.
--fin--