Ataque en el Blue Parrot, por disputa entre narcomenudistas: fiscal
CANCÚN, Q. Roo (apro).- En menos de 24 horas, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech, cambió su hipótesis para explicar la masacre en el club de playa Blue Parrot, de Playa del Carmen, durante la clausura del BPM Festival, con un saldo de cinco personas muertas, entre ellas tres extranjeras.
Del ataque de un sicario solitario pasó a un enfrentamiento entre narcomenudistas.
En noticiero de radio y televisión de la capital del país, Pech Cen afirmó que la línea de investigación más sólida es el narcotráfico.
Hasta el momento, indicó, la principal evidencia es un video que les permite tener claridad de cómo sucedieron los hechos en el Blue Parrot, pero no permite identificar al agresor.
“Es un asunto de narcomenudistas peleando el control del lugar”, dijo.
Aunque ayer justificó que el autor del ataque había sido un “sicario solitario”, ahora indicó que en el video se observa que una persona dispara cinco balazos a un individuo.
“Puede ser que no llegaron a un acuerdo o que no les permitieron vender droga”, acotó.
Pero reveló: “El grupo de personas que lo escoltaban lo protegen disparando y repeliendo el ataque, y esto fue lo que causó el resultado que conocemos”.
Pero también señaló que hay otra línea de investigación, y es que el agresor “entró directamente a dispararle a esta persona, un originario de Veracruz”.
Esta persona, reveló, podría tener parentesco con un funcionario público en la administración de Veracruz
El fiscal también destacó que “en un bote de basura, cerca de allí”, fueron encontradas “pequeñas cantidades de diferentes tipos de droga”.
“Al parecer, las personas que las llevaban decidieron tirarlas cuando vieron los operativos, ya están en las carpetas de la investigación”.
Finalmente subrayó que, por los casquillos levantados en el lugar, “todas las armas involucradas son cortas, no hay presencia de armas largas”.
Por otra parte, la presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Cristina Torres, confirmó la aparición de “narco mantas” en esta ciudad con una leyenda en la que grupo criminal de Los Zetas reivindica el atentado.
En tanto, fuentes del ayuntamiento confirmaron la salida de las directoras de las policías Turística y de Tránsito, Dulce Yuridia Ortega Gómez y Diana María Ortiz Echeverría, respectivamente.
De acuerdo con testimonios, no hubo presencia policiaca en las inmediaciones del Blue Parrot y la autoridad tampoco acudió cuando se requirió su presencia tras la balacera.
Al respecto, Torres adelantó que habrá enroques y cambios en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, pero que ya estaban previstos “antes del evento”.
A la par de que Pech Cen había manifestado que se trató de un “sicario solitario”, el gobernador Carlos Joaquín señaló que fue “un conflicto personal entre dos personas”.