Abren vía a peritajes externos en multihomicidio de menores en San Miguel de Allende
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Todas las partes involucradas en el proceso judicial que se sigue contra Antonio Luna, velador acusado de asesinar a sus tres hijos mientras se desataba un tiroteo en un inmueble que cuidaba, tendrán que hacer todo lo que les corresponde –incluso recurrir a peritos externos– para que se esclarezca plenamente lo ocurrido y se aplique la justicia que el caso merece.
Así lo pidió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, el magistrado Miguel Valadez Reyes.
“Son situaciones excepcionales que por lo mismo se tienen que dilucidar y es lo que apenas empezamos a hacer… el marco es excepcional, violento, tremendo, terrible, puede llevar a situaciones extremas, pero el interés de dilucidarlo es de todos”, señaló el magistrado Valadez sobre el multihomicidio ocurrido mientras se desarrollaba un tiroteo entre elementos ministeriales y un grupo delictivo en una finca con varios inmuebles donde se encontraba Antonio Luna, acompañado por su esposa y sus tres hijos.
El titular del Poder Judicial del estado y el procurador Carlos Zamarripa admitieron hoy la posibilidad de que la defensa de Antonio pueda recurrir a peritajes externos y corroborar los señalamientos de que el hombre fue torturado por los elementos del grupo táctico que intervinieron en su detención, la madrugada del sábado 14 de enero.
Fue el primer defensor que tuvo Antonio Luna quien declaró a los medios que éste había sido golpeado, aunque tal circunstancia no se planteó formalmente durante la audiencia de vinculación a proceso celebrada la semana pasada.
La jueza de control dictó un plazo de seis meses para que la Fiscalía y la defensa lleven a cabo la investigación complementaria. Mientras el inculpado permanecerá en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.
En entrevistas por separado, el presidente del Supremo Tribunal y el Procurador de Justicia subrayaron que los defensores de Antonio tienen todo el derecho y las posibilidades de recurrir a peritos externos para revisar las pruebas aportadas por el Ministerio Público o efectuar un nuevo peritaje, a fin de que éste sea considerado dentro de las pruebas que se llevarán al juicio.
“Si del lado de la defensa se intenta un análisis pericial por expertos está en su derecho”, señaló el presidente del Supremo Tribunal, quien también explicó que un señalamiento de posible tortura “tendría que acreditarse”.
Valadez dijo que la jueza de control que resolvió vincular a proceso a Antonio Luna fue muy escrupulosa en respetar cada uno de los derechos del inculpado, como designar a su abogado particular o cambiarlo por otro, e hizo “un análisis muy pulcro de lo que está acreditado y no está, por eso desechó una tercera acusación de la Fiscalía, que pretendía vincular a Antonio por tentativa de homicidio en contra de agentes de la AIC.
En tanto, el procurador Zamarripa aseguró que dentro de la declaración de Juana Luna, la esposa de Antonio, misma que forma parte de la carpeta de investigación, no se desprende acusación alguna o señalamiento contra los elementos de la Agencia de Investigación Criminal que acudieron al lugar y detuvieron a su esposo.
“El propio Ministerio Público haría hecho una acusación si encuentra elementos para ello, pero no los hay hasta el momento, si no ya los hubiera hecho. Pero la investigación no ha terminado, y si se encuentra algún elemento (que los incrimine en una conducta indebida) no estamos cerrados (a presentarlo)”, afirmó Zamarripa.
Una vez que ha iniciado el plazo de seis meses para la investigación complementaria, el abogado Rafael Heredia –representante legal de Antonio Luna y conocido por su intervención en la liberación de José Antonio Zúñiga, cuya historia dio pauta al documental Presunto culpable– podrá inconformarse con el peritaje de la Procuraduría y solicitar uno con otro especialista.
“No lo ha manifestado, pero está en su derecho y puede proponer a quien estime pertinente”, concluyó.