Suspenden médicos aplicación de quimioterapias 'riesgosas” adquiridas por el gobierno de Astudillo
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Funcionarios del gobierno de Héctor Astudillo Flores decidieron adquirir medicamento no apto para suministrar quimioterapias a pacientes del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), entre ellos niños con leucemia y mujeres con cáncer de mama, que están presentando cuadros de "intoxicación con riesgo de muerte", denunciaron médicos oncólogos del hospital ubicado en el puerto de Acapulco.
Los especialistas decidieron suspender la aplicación de "quimioterapias tóxicas y de nuevos laboratorios" porque están provocando múltiples efectos secundarios negativos en los pacientes y calificaron como una irresponsabilidad, el hecho de cambiar los laboratorios patente a farmacéuticos de nuevo ingreso.
Desde el 26 de agosto pasado, dos oncólogos denunciaron vía oficio, que los directivos del IECAN, sustituyeron medicamentos patentados por fármacos similares que no cumplen con los estándares de calidad como estudios de bioequivalencia, fármacocinética y eficacia en la aplicación de quimioterapias, indican documentos oficiales en poder de Proceso.
La irregularidad está provocando "múltiples internamientos de pacientes por toxicidad hematológica secundario a quimioterapia, situación que antes no se presentaba", indica un documento interno firmado por el doctor, Marcelino Gaytán Ángel y dirigido al director médico y director administrativo del IECAN, Jorge Eblem Azar Silvera y Nelson Rodríguez Cisneros, respectivamente.
En su reporte médico, Gaytán Ángel reveló que una mujer con cáncer de mama, no estaba respondiendo al tratamiento aplicado con los nuevos fármacos. Por el contrario estaba presentando un alto riesgo de "fallecer por la toxicidad hematológica".
Por su parte, la Jefa del área de oncopediatría del IECAN, Ana Bertha Rivera Ramírez denunció por la misma vía, que desde finales de julio pasado los casos de nuevo ingreso de niños que padecen cáncer, específicamente leucemia, estaban presentando complicaciones como "sobre infección por leucopenia prolongada", así como transfusiones diarias de plaquetas por aféresis y el uso de antibióticos con amplia cobertura que ya no le hacen efecto a los pacientes.
La especialista explicó que esto se debe a que en el tratamiento de quimioterapia, están utilizando medicamentos como Methotrexate y Adriamicina, considerados como no aptos para el tipo de tratamiento.
Rivera Ramírez, atribuyó el hecho a que los directivos del IECAN decidieron cambiar de laboratorio y proveedores de medicamentos de patente como Cefalotina y Amikacina, situación que ahora "se están incrementando los costos de tratamiento por la estancia prolongada y exponiendo a los enfermos de cáncer", alertó la oncóloga.
"Por el momento no aplicaremos quimioterapia tóxica y de nuevos laboratorios que en lugar de beneficiar a los enfermos, están entre la vida y la muerte por tantos efectos secundarios. Es una irresponsabilidad realizar cambios en los laboratorios patente a farmacéuticos de nuevo ingreso que están provocando complicaciones y leucopenias tardías que nunca se habían visto", señaló Rivera Ramírez.
En tanto, que el doctor Marcelino Gaytán exigió que los directivos del IECAN compren medicamentos para quimioterapias que sean de calidad y eficacia comprobada para evitar complicaciones y defunciones de pacientes con cáncer.
Exhortó a la conformación de un comité médico para la autorización en la compra de medicamentos con el propósito de analizar las características de estudios de bioequivalencia, fármacocinética y eficacia, ya que actualmente la adquisición de fármacos la realiza personal administrativo sin experiencia en temas de salud, advirtió el médico especialista.
Este hecho exhibe la deficiencia del sector salud en la entidad y advierte sobre un acto irregular de funcionarios del gobierno de Astudillo que pone en riesgo la integridad de pacientes con cáncer porque están comprando medicamentos sin estudios que prueben su efectividad y provocando reacciones negativas, incluso la muerte, refiere la denuncia de los oncólogos del IECAN.