Liberan caseta de la autopista Colima-Manzanillo; circulan gratis 3 mil autos
COLIMA, Col. (apro).- En la tercera jornada de movilizaciones contra el aumento al precio de la gasolina, miembros de organizaciones sociales y partidos políticos bloquearon el Palacio Municipal y las oficinas de la Receptoría de Rentas del ayuntamiento de esta capital, y liberaron la caseta de cobro de la autopista Colima-Manzanillo.
En esta ciudad, medio centenar de ciudadanos se apostaron con pancartas y lonas en el acceso a las instalaciones municipales, en respuesta a la convocatoria realizada por el Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida.
Coreando consignas a la vez que exigían la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, los manifestantes realizaron pintas contra el “gasolinazo” en vidrios de vehículos que transitaban por la calle Gregorio Torres Quintero.
Por su parte, ciudadanos convocados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la caseta de cobro de la autopista Colima-Manzanillo, ubicada a la altura del poblado de Cuyutlán, y durante más de cuatro horas liberaron el paso vehicular en ambos sentidos.
Como símbolo de la protesta, los manifestantes colocaron sobre el asfalto una piñata con la imagen de Peña Nieto que festivamente era arrollada por los automovilistas al pasar por la caseta, mientras la escena era observada a mediana distancia por agentes de las policías Federal y Estatal.
La delegada estatal del PRD, Martha Zepeda del Toro, calculó que durante el periodo en que la caseta estuvo liberada circularon gratuitamente entre 2 mil y 3 mil vehículos de todo tipo: particulares y públicos, incluidas unidades del Ejército y de las corporaciones policiacas, sin faltar pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Zepeda dijo que mañana acudirá al Congreso local a presentar una propuesta de exhorto al Congreso de la Unión para que se derogue el artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en el que se establecen los criterios de los nuevos precios de las gasolinas.