'Habría que conocer con serenidad los razonamientos del gasolinazo”: Astudillo
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores, quien votó a favor de la reforma energética en 2014, cuando se desempeñaba como diputado local, manifestó este viernes su desacuerdo con el alza a los combustibles.
"Entiendo el rechazo al tema de la gasolina, ningún gobernante en su sano juicio podría prensar que esto es grato. Es una medida históricamente fuerte. Habría que conocer con serenidad cuáles son los razonamientos. No estoy defendiendo el incremento, y mi postura es que se tiene que conocer más a fondo las razones de esta medida", expresó Astudillo, quien se había mostrado indiferente a las protestas por el gasolinazo.
El gobernador hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital, donde agasajó a reporteros con una rosca de reyes y chocolate.
Mientras tanto, las protestas ciudadanas en rechazo al incremento al precio de las gasolinas y el diesel cumplieron este viernes cinco días consecutivos en distintas regiones de la entidad.
Transportistas de San Luis Acatlán suspendieron el servicio y se manifestaron en el centro de la cabecera municipal, al tiempo que un grupo de integrantes de El Barzón tomó la caseta de peaje de Palo Blanco de la autopista del Sol y dio paso libre a automovilistas.
En Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo marcharon diversos contingentes y se manifestaron en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Hoy, Astudillo se manifestó contra la medida tomada por el gobierno federal, pero el pasado miércoles 4 exigió a los inconformes no afectar la actividad turística en la entidad y no dañar la movilidad de terceros.
“Tomar medidas como las implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto nunca será fácil, sin embargo el panorama internacional lo plantea necesario. Conminamos a la sociedad a que las manifestaciones en torno al tema no afecten al turismo, que es nuestra principal fuente de ingresos, y que no se entorpezca la actividad de terceras personas”, escribió en sus cuentas personales de Twitter y Facebook.
De inmediato, usuarios de las redes sociales criticaron la postura del gobernador, quien junto con diputados locales aprobó una miscelánea fiscal para este año que aumenta y privilegia el gasto corriente burocrático de los tres poderes.
También se quitó el pago de impuestos a médicos y arrendadores, y el pago de tenencia a socios del sistema de transporte de Acapulco denominado Acabus, y se destinaron 47 millones de pesos del presupuesto estatal a la fundación Teletón.
Los indignados ciudadanos reprocharon la “opulencia, el derroche y corrupción” de la clase política.
Por ejemplo, en el caso del propio Héctor Astudillo, quien en su declaración patrimonial afirmó que no posee ningún bien, destacaron que su esposa Mercedes Calvo es propietaria de 12 inmuebles, entre ellos un lujoso penthouse en el puerto de Acapulco, además de que sus hijos han sido acusados públicamente de realizar negocios al amparo del poder.
Este viernes, dos días después de haber sido vapuleado en redes sociales, Astudillo anunció que por la noche se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para "conocer los razonamientos" que provocaron el incremento del precio de los combustibles.
"Me interesa conocer los razonamientos del secretario de Hacienda. Escuché nuevamente el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto. Es un momento difícil, nadie aplaude el incremento a la gasolina y nadie recibe con beneplácito los acontecimientos", indicó en su mensaje a los reporteros de esta capital.
Luego anunció que la próxima semana presentará una lista para reducir en 40% diversos rubros del gasto corriente del Ejecutivo, sin precisar cuáles.
De igual manera, afirmó que "la ociosidad e irritación social" fomentan rumores que deben ser investigados por la Policía Cibernética, y manifestó la necesidad de que cada gobierno estatal tenga su área de investigación para determinar el origen de los mensajes en redes sociales.
No obstante, de manera sistemática su gobierno utiliza cuentas falsas para lanzar ataques contra detractores y mensajes para desinformar en las redes sociales, principalmente en Twitter.
Astudillo dijo que será respetuoso del derecho a la manifestación pública, pero advirtió que no permitirá actos vandálicos y afectaciones a terceros.