Detienen a 19 policías vinculados a saqueos en Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- Policías adscritos al Mando Único de Medellín fueron detenidos esta tarde en la cabecera municipal de ese municipio conurbado al puerto de Veracruz y Boca del Río, luego de que elementos de la SSP descubrieran una bodega con electrodomésticos, artículos de línea blanca y electrónicos de última generación, obtenidos en los saqueos del miércoles y jueves (Proceso 2097).
Derivado de una denuncia anónima, elementos de la SSP realizaron una inspección sorpresa en la comandancia policiaca de ese municipio, encontrando una bodega con infinidad de artículos obtenidos en los saqueos de la semana anterior.
Diecinueve uniformados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se les desarrolle su debida vinculación a proceso.
“Están vinculados a los actos de vandalismo y robo sucedidos en la zona conurbada. Los elementos pertenecen al Mando Único de la Policía de Medellín, cuyo convenio se firmó en la administración anterior por el secretario de Seguridad Publica Arturo Bermúdez Zurita, mientras que la designación de sus mandos se realizó por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de aquel entonces”, deslindó esta última dependencia en un comunicado.
El titular de la SSP Jaime Téllez Marie y personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía Regional del Puerto de Veracruz llevaron a cabo la detención de los elementos policiacos.
“Los artículos electrónicos que fueron robados durante los saqueos de los últimos días a centros comerciales y establecimientos no habrían sido reportados a sus superiores. Ellos fueron puestos a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia”, puntualizó Téllez Marie.
Las primeras diligencias arrojan que la autoridad recibió una denuncia anónima sobre la presencia de artículos electrónicos, línea blanca y electrodomésticos almacenados en dicha comandancia, producto de los saqueos en los últimos días en ese municipio y que los agentes habrían recuperado en distintos operativos en esa zona.
“Ellos no habrían informado a sus superiores y guardaron todo en una bodega dentro de la comandancia”, expusieron elementos de la SSP.
Durante el fin de semana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que van “más de 500 detenidos” por participar en los saqueos a plazas comerciales, tiendas de conveniencia y supermercados en cinco municipios de Veracruz.
Fue el viernes por la mañana cuando Yunes dio la “bienvenida” a 250 elementos de la Gendarmería Nacional que ayudarán a la Marina, Fuerza Civil y SSP a contener la ola de saqueos que desde el miércoles por la tarde vienen azotando a los municipios de Veracruz, principalmente en la zona conurbada del puerto, Boca del Río y Medellín de Bravo.
La mayoría de las capturas por saquear y protagonizar actos vandálicos se ha hecho en flagrancia, expresó el titular de la SSP, Jaime Téllez Marie.
El mismo viernes, Yunes Linares acudió a Plaza Las Brisas a encarar a saqueadores, donde también pidió mesura a las madres de familia y a menores de edad. Diez minutos después de que se retiró el mandatario estatal, los atracos se reactivaron en Chedraui y en la tienda Contino de ese mismo recinto.
Los cuerpos policiacos tuvieron que lanzar disparos al aire y corretear a los saqueadores por varias cuadras como una medida para frenar los atracos en distintos centros comerciales.
En redes sociales ciudadanos se han quejado de que además de policías municipales, diversas organizaciones de taxistas participaron en la organización de saqueos a centros comerciales.